Estudiantes de Arquitectura entregan proyectos para las comunas de Catemu y Panquehue

22 Agosto 2022

Exhibición contó con la presencia de los alcaldes de ambas comunas, autoridades universitarias, académicos y alumnos.

Los estudiantes del Taller de Finalización de Ciclo, correspondiente al sexto semestre de la Escuela de Arquitectura, realizaron una exhibición de sus proyectos para Catemu y Panquehue, iniciativa que se desarrolló como parte del convenio entre la Universidad de Valparaíso y ambas comunas pertenecientes a la provincia de San Felipe.

La muestra de los proyectos se realizó en la casona Atkinson, hasta donde llegaron los respectivos alcaldes, Rodrigo Díaz (Catemu) y Gonzalo Vergara (Panquehue); el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; la directora de la Escuela de Arquitectura, Mabel Santibáñez, académicos y estudiantes.

Catemu

El trabajo realizado durante el primer semestre de este año dividió el taller en dos grupos. El primero, dedicado a Catemu, estuvo a cargo de los profesores Daniela Fullerton, Matías Oviedo y Nicolás Cuadra, jefe de carrera de Arquitectura, quien comentó que el primer paso fue “reconocer un territorio con distintas actividades orientadas a la minería, la agricultura o el patrimonio. Los estudiantes se hicieron cargo de esa diversidad que entendían como valores para desarrollar propuestas grupales que luego se superponían en proyectos individuales”.

“Lo interesante del ejercicio es que los estudiantes se vinculen al mundo real y se apropien del oficio, entendiendo las problemáticas del territorio como una posibilidad o virtud. Lo primero que escuchamos del lugar fue que era una zona de sacrificio con problemas sociales y ambientales, siendo además la primera municipalidad incendiada después del estallido. A partir de ahí los estudiantes generaron propuestas en base a los valores que rescatamos del lugar”, añadió.

Para Rodrigo Díaz, alcalde Catemu, el vínculo con la Escuela de Arquitectura UV implica “retomar un contacto que nunca se debió perder, como es el trabajo conjunto entre los centros de conocimiento y los territorios, más cuando se trata de un lugar como el nuestro, que es una comuna chica, con pocos recursos, que no tenemos la posibilidad de tener profesionales ayudándonos a soñar nuestra la ciudad con hechos concretos. Me emociona ver que cualquiera de estos proyectos que llegásemos a realizar sería una maravilla, por eso estamos felices y muy agradecidos de la UV por la posibilidad que nos ha dado a ambas comunas”.

Panquehue

Un observatorio de aves, un museo, un centro de apoyo a la producción agrícola, un café literario, una estación funicular y un centro de escalada son solo algunos de los dieciocho equipamientos desarrollados por el segundo grupo de estudiantes para la comuna de Panquehue, proyecto a cargo de los profesores Fidel Olfos, Andrés Oyarzún y Gonzalo Fernández, quien contó que el punto de partida del trabajo fue “un estudio de la localidad que permitió levantar análisis y propuestas de visión a futuro”.

“La primera parte del trabajo fue en grupo, para que después cada estudiante hiciera un proyecto individual sobre equipamientos de ciudad. La idea era abrir posibilidades a las ciudades sin que fuera algo cerrado o muy dogmático, de hecho, la muestra se llama ‘Imaginar y pensar Panquehue’, que son dos acciones que se debieran estar desarrollando de manera constante para las ciudades, imaginar posibilidades y pensar cómo llevarlas a cabo”, agregó.

Gonzalo Vergara, alcalde de Panquehue, señaló sentirse “agradecido de este convenio con la UV y su Escuela de Arquitectura. Vemos el trabajo de los estudiantes que se imaginan un Panquehue nuevo y ojalá que en los próximos años una o dos de estas ideas podamos llevarlas a terreno, porque hablan del futuro. Es necesario reforzar este vínculo con estudiantes que vienen de muchas partes del país, así como también de nuestra comuna y del valle del Aconcagua, porque queremos que sean parte de este cambio, con obras que queden plasmadas en nuestro territorio”.

Como parte del convenio, un grupo de alumnos titulantes trabaja en la actualidad en ambas comunas desarrollando sus proyectos finales de carrera.