Ingeniería en Información y Control de Gestión tituló sus primeras generaciones de egresados

19 Agosto 2022

Correspondiente a las generaciones de 2016 y 2017.

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión entregó constancias de título a sus primeras generaciones de egresados. En el acto, que fue presidido por el rector Osvaldo Corrales; el prorrector, Christian Corvalán; la directora general de Pregrado, Virginia Sánchez; el decano electo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Diego del Barrio; la directora de la Escuela de Auditoría, Marcela Fernández; y la jefa de la carrera, María Angélica Piñones, se dieron cita los nuevos profesionales y sus familias, quienes recordaron con cariño sus años de estudio en esta nueva carrera, como también a los profesores que guiaron sus primeros pasos en las respectivas disciplinas de estudio.

La profesora Marcela Fernández destacó el hito de despedir a la primera generación de estudiantes, agradeciendo el aporte y compromiso especialmente de los académicos en este exitoso proceso formativo. “Este acto solemne nos hace recordar el inicio de la carrera como hito importante para la Escuela de Auditoría en 2015, buscando siempre una formación de excelencia en un mercado cada vez más exigente y complejo. Hay una gran unidad de trabajo y de espíritu en la carrera entre académicos y alumnos, que permite forjar profesionales útiles no solo de la disciplina sino también desde una mirada ética. Quisiéramos destacar a los profesores pioneros en esta iniciativa: Hilde Obermöller, Dominique Garrido, Ricardo Espinoza y Eduardo Jacquín (Q.E.P.D.)”. En homenaje y recuerdo del profesor Jacquín, la carrera le entregó un reconocimiento a la hija del académico, Alexandra Jacquín.

El rector Corrales señaló que era esta una ceremonia muy especial, “es un acto significativo y emotivo, porque se cierra un ciclo: los vimos llegar, crecer, madurar y ahora partir; es la culminación de una etapa muchas veces dura y difícil. Adquiere valor, además, por el contexto social y pandémico que ha ocurrido, lo que hizo aún más difícil este proceso para todos, no sólo a los estudiantes en su adaptación a nuevas tecnologías de teletrabajo y dejar de lado la vida universitaria, que es eminentemente presencial, sino también a los profesores, que tuvieron que adaptar la enseñanza a lo telemático y mantener el interés y motivación de los estudiantes en sus materias”.

“Además -agregó el rector- es una ceremonia especial por tratarse de las primeras generaciones de profesionales de una idea que nació por allá en el año 2012 pensando en cómo innovar y adaptarnos a lo que el mundo del trabajo ofrecía en la disciplina. El perfil valórico de nuestra universidad está en el laicismo, en el respeto de las cosmovisiones y en la tolerancia, valores inclusivos y fueron los propios alumnos los agentes activos de su formación frente a un mundo que ofrece grandes desafíos y exigencias”.

Finalmente, la máxima autoridad universitaria reconoció que el talento y esfuerzo de un grupo de académicos tiene sus frutos, se cumple un ciclo exitoso, sumándose al homenaje realizado al profesor Eduardo Jacquín.

De la promoción 2020, nueve egresados recibieron su diploma. La mejor titulada fue Carolina Ahumada Espinoza, quien obtuvo como premio una beca de excelencia académica para el magíster de Planificación y Control de Gestión. También hubo un reconocimiento académico del segundo y tercer lugar, correspondiente a Florencia Manzur y Daniela González, respectivamente.

En sus palabras de agradecimiento, la ingeniera Carolina Ahumada, en representación de sus compañeros, manifestó estar orgullosa de pertenecer a la primera generación y ser uno de los primeros profesionales de esta especialidad en la Región. Agradeció a sus profesores y a sus familias, las que los acompañaron en este largo proceso, reiterando el recuerdo del profesor Eduardo Jacquín.

En tanto, un total de diecisiete estudiantes de la promoción de 2021 recibieron su certificado. La mejor de la promoción fue Melissa Riquelme Olivares, quien también recibió como reconocimiento una beca para estudiar un magíster de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión. Con ella se destacaron académicamente con el segundo y tercer lugar Natalia Tafur y Gerald Mieville, respectivamente.

En su discurso, la ingeniera Melissa Riquelme señaló que esta ceremonia simboliza el fin de una etapa, pero sólo eso. “Recibimos grandes conocimientos, pero por sobre todo destaco el esfuerzo por transmitirnos valores, el esfuerzo que significó para cada uno de nosotros las horas de viaje y la distancia de nuestras casas”.