Ya está disponible el sexto número de la revista Sur y Tiempo

19 Agosto 2022

Publicación del Instituto de Historia y Ciencias Sociales incluye dosier sobre mujeres en el campo cultural.

Ya se encuentra publicado el sexto número de Sur y Tiempo, revista de alto nivel del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso dedicada a la historia de América. La edición contiene el dosier “Tomarse la palabra: mujeres en el campo cultural (1850-1950)”, además de dos artículos libres y tres reseñas.

Respecto del dosier —que fue coordinado por la doctora Claudia Montero, profesora del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV—, el editor general de la revista, doctor Germán Alburquerque, explica que “ocho colaboraciones conforman una sólida exploración del fenómeno de incorporación de las mujeres al campo político y cultural, fundamentalmente en Chile, pero también en México y Perú, entre los siglos XIX y XX, tomando como clave de lectura la profesionalización y la asunción, por parte de la mujer, de un rol público y de una voz deliberante en la escena cultural”.

Añade que este número de Sur y Tiempo incluye además “dos artículos libres, destacando el del profesor de nuestro instituto, Mario González, titulado ‘¿No será tiempo de iniciar una reacción enérgica al respecto? A propósito de la historia en la revista Qué Pasa, 1971-1973’. De esta manera Sur y Tiempo completa su tercer año de circulación, publicando un total de 38 artículos y once reseñas bibliográficas”.

El objetivo de esta revista es la divulgación de investigación histórica de calidad y de vanguardia que reflexione sobre la experiencia y el devenir en el tiempo del continente latinoamericano, de acuerdo al sello del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. A la vez, apunta a difundir el trabajo de profesores, estudiantes de postgrado y tesistas de pregrado de la Universidad de Valparaíso, así como valorizar el patrimonio histórico de la ciudad. Los autores que deseen publicar en Sur y Tiempo deben registrarse en la plataforma digital de la revista, https://revistas.uv.cl/index.php/syt/about/submissions#onlineSubmissions o enviar sus colaboraciones directamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Revista Sur y Tiempo está indexada en DOAJ, Latindex Catálogo y Erih Plus.

La página web de Sur y Tiempo es https://revistas.uv.cl/index.php/syt/index.