UV invita a estudiantes de movilidad a conocer Valparaíso

19 Agosto 2022

Jóvenes extranjeros y de otras regiones del país realizaron recorrido por la ciudad.

Con el fin de ayudarlos en su proceso de integración tanto a la institución como a la ciudad, la Unidad de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Valparaíso está desarrollando una serie de actividades de inducción para los 92 estudiantes que realizan intercambio durante este semestre, provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Francia y México, y de las universidades de Tarapacá, Atacama, La Frontera y de Chile.

Según explica Perla Cisternas, coordinadora de la referida unidad, las actividades de inducción se iniciaron este jueves con una charla grupal, la que tuvo lugar en el Centro de Extensión de la UV. Asimismo, el programa considera orientación personalizada, recorridos turísticos y actividades de camaradería. En los próximos días, se realizará la ceremonia oficial de bienvenida, que será encabezada por el rector Osvaldo Corrales.

“Durante esta semana nos preocupamos de acompañar a los alumnos que vienen llegando de intercambio, porque sabemos que aunque provengan de países fronterizos es complicada la adaptación, especialmente durante estas primeras semanas. Creemos que no sólo la orientación académica, sino que aspectos como encontrar una vivienda, realizar trámites bancarios o aspectos de seguridad deben ser tratados durante estos días”, indica Perla Cisternas.

Asimismo, apunta la coordinadora de Movilidad, la inducción se constituye como un espacio de encuentro: “La idea es que se generen lazos entre ellos, lo que les ayudará mucho más en su proceso de adaptación”.

El recorrido guiado por la ciudad se inició en el Parque Cultural de Valparaíso, para proseguir con una caminata por los cerros Concepción y Alegre, visitando hitos como los ascensores, para terminar en el puerto.

David López, quien los recibió en el Centro de Extensión UV, señala que la actividad tuvo el propósito de darles a conocer el quehacer cultural de la Universidad, para lo cual se organizaron sendas charlas de Rafael Torres, encargado de la sala El Farol, y de Ernesto Pfeiffer, director de Editorial UV.