“Los museos permiten ir construyendo un horizonte de sentido común”

18 Agosto 2022

Afirma Luis Alegría, profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, quien dictó en Lima una charla sobre el tema.

“Pasado, presente y futuro de los museos en Latinoamérica” fue la charla que dictó en Lima, Perú, el doctor Luis Alegría, académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UV. El profesor fue invitado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Edificado (Yuyai-UNI), Devenir (Revista de Patrimonio Edificado), la Asociación Nacional de Museólogos de Perú y el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas (IIMA) de la Universidad Ricardo Palma.

La conferencia tuvo lugar en Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, en la capital peruana, y se centró en el impacto que la Mesa de Santiago de Chile, tras cincuenta años de su histórica realización, ha tenido en la reflexión y el quehacer museológico, patrimonial y la gestión cultural en los países de América Latina.

La actividad se gestó en virtud del contacto del profesor Alegría con el doctor José Hayakawa, arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, integrante del Yuyai-UNI y director de la Revista Devenir, de cuyo comité científico es miembro el académico de la UV. “Ambos tenemos una larga amistad y relación de colaboración académica”, apunta Alegría.

Añade que la conferencia “fue muy bien recepcionada, en especial por la relevancia que posee la Declaración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, un hito en la museología mundial y especialmente en Latinoamérica. Además, pude compartir mis avances de investigación en el marco del Fondecyt de Iniciación ‘Historia de las prácticas patrimoniales en el chile del siglo XIX: el caso de la colección patrimonial de Benjamín Vicuña Mackenna’, que es patrocinado por la Universidad de Valparaíso”.

En cuanto al tema que expuso en Lima, apunta Luis Alegría: “Los museos siguen siendo instituciones de una gran presencia en el continente, cada vez se crean más museos. Pero son importantes sobre todo porque de alguna forma han transitado, la mayoría de ellos, de ser espacios para la consagración de una cultura elitista hacia ser espacios de participación ciudadana, resignificación de memoria y democracia cultural. Los museos no sólo preservan los vestigios del pasado: también permiten ir construyendo un horizonte de sentido común”.

Luis Alegria Licuime, de ascendencia diaguita, es doctor en Estudios Americanos, magíster en Antropología y Desarrollo, profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, diplomado en Museología y diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Políticas Públicas. Es investigador del Museo Histórico Nacional y miembro del Comité de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Es editor y autor del libro “Historia, museos y patrimonio. Discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile 1830-1930” (2019) y ha publicado artículos sobre historia de los museos en Chile, museología, patrimonio, memoria y educación.