Innovador programa de salud oral: mayores de 60 años reciben atención dental gratuita en línea
Facultad de Odontología y Gerópolis UV habilitaron plataforma digital que permite realizar consultas a través de la pantalla.
Durante el último año y medio, debido a las restricciones establecidas para prevenir el Covid-19, los centros asistenciales públicos y privados de todo Chile se vieron obligados a suspender o cancelar miles de consultas dentales presenciales, situación que ha contribuido a empeorar el ya deficiente estado de la salud oral que presenta la mayor parte de la población nacional, en particular las personas mayores de 60 años.
En efecto, según revela un estudio que realizó el Colegio de Dentistas, el 44% de las mujeres y hombres de nuestro país reconoce haber tenido algún problema odontológico en el transcurso de la pandemia. De ellos, poco más de la mitad confesó que esa situación se venía arrastrando desde antes de los confinamientos, al punto que un tercio asegura que su padecimiento se tornó más severo en este tiempo y que hasta ahora no lo han podido resolver, viendo así afectada de gran manera su calidad de vida.
Por este motivo y con el propósito de hacerse cargo de esta realidad, la Facultad de Odontología y el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso lanzaron esta semana un programa de consejería en salud oral integral y de atención dental gratuita en modalidad remota, a distancia y en línea, destinado exclusivamente a personas mayores, el cual forma parte de una iniciativa institucional mayor que busca promover el envejecimiento activo y la vejez saludable en las más diferentes áreas.
Según explica su coordinador general, el cirujano dentista Aníbal Navarro, se trata de un servicio de teleodontología diseñado, en primer término, para brindar orientación a través de una pantalla ante un problema puntual, resolver dudas y entregar recomendaciones específicas sobre cómo proceder para resolverlo.
De esto se encarga un equipo conformado por veinte estudiantes de cursos superiores de la carrera, que contacta a los pacientes e interactúan con ellos, bajo la supervisión del propio doctor Navarro y del odontólogo Gonzalo Ibarrola, ambos profesores de la Facultad de Odontología de la UV.
“En caso de que se trate de un asunto de mayor complejidad o de una urgencia, que requiera de la atención presencial de un especialista, a la persona que consulta se le agenda de inmediato una hora para que pueda ser intervenida en nuestras clínicas universitarias o se le indica que debe acudir al consultorio o centro de emergencia dental más cercano, si le es imposible trasladarse hasta nuestra sede ubicada en Valparaíso”, acota el coordinador general.
Plataforma de contacto
Con esta finalidad, la Facultad de Odontología de la UV habilitó una plataforma digital de contacto a la cual el interesado debe acceder mediante un enlace de internet.
“Tras ser contactada por uno de nuestros estudiantes, la persona que consulta debe ingresar a esta plataforma, completar un formulario con sus antecedentes y describir en forma breve su problema. Lo ideal es que esto lo pueda realizar a través de una pantalla, con cámara encendida, ya que facilita la interacción entre ambos. Incluso el sistema está diseñado para que se puedan adjuntar antecedentes médicos, exámenes y fotos. En caso de que esto último no sea factible, la asistencia remota también se puede hacer por teléfono (fijo o móvil), resguardando siempre las disposiciones de la ley de deberes y derechos del paciente”, precisa Aníbal Navarro.
Cupos limitados
El programa inició con un cupo limitado a cien personas, ya que la idea es que la atención sea oportuna y personalizada.
Todas ellas fueron contactadas a través del Centro Gerópolis UV, que en esta ocasión dio preferencia a los adultos mayores que participan de manera habitual en sus actividades. No obstante, las próximas convocatorias para este programa de atención dental remota serán abiertas al público general.
En todo caso, todavía hay cupos disponibles, por lo que si alguna persona mayor de 60 años quisiera ser atendida mediante este sistema de teleodontología puede hacer su solicitud directamente al correo
“Esta iniciativa busca incluir la mirada gerontogeriátrica, así como también mejorar la cantidad de prestaciones y disminuir los costos de las atenciones, por supuesto, con un énfasis en la educación y prevención. Nos alegra concretar este espacio de teleodontología, con la posibilidad de una derivación a atención en los centros clínicos de la UV”, aseveró la directora ejecutiva de Gerópolis, Vivian García.
Testimonios
Olga Rosende, quien fue una de las primeras personas en inscribirse y ser asistida, valoró de gran manera este programa gratuito y a distancia.
“Nunca me habría imaginado que podría tener una atención de odontología en línea y usar recursos como la fotografía para recibir orientaciones. La verdad es que es excelente. Yo era reacia al celular, pero con este tipo de iniciativas uno se da cuenta de la importancia de usar la tecnología para estar más integrada y actualizada. Es una gran oportunidad para recibir distintos beneficios”, puntualizó.
Una opinión similar expresó el profesional jubilado Raúl Santíz: “Me contactó una estudiante, que me entrevistó como si yo hubiera estado presente en la consulta. Me hizo todas las preguntas que corresponden y quedamos de acuerdo en reunirnos frente a la pantalla en una segunda oportunidad, luego de seguir algunas indicaciones. Mi esposa también se inscribió, así que ambos estamos muy entusiasmados y complacidos. Esta modalidad favorece, además, el encuentro intergeneracional”.