Skip to main content

Académica de Nutrición ganó Premio Dr. Antonio Arteaga y presentó su estudio en Italia

07 Julio 2022

La doctora Carina Valenzuela fue distinguida por su investigación sobre los efectos por la ingesta de los ácidos grasos trans.

Honrada y contenta de que su estudio haya sido el ganador en la primera versión del Premio Dr. Antonio Arteaga, entregado por la Corporación Grupo Chileno de Trabajo en Ateroesclerosis, reconoció sentirse la doctora Carina Valenzuela, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

La distinción, que busca promover, estimular y difundir la investigación en el campo de la ateroesclerosis y enfermedades asociadas, fue entregada por la investigación realizada por la doctora Valenzuela “Differential inflammatory responses in cultured endotelial cells exposed to rumiant and industrial transmonounsaturated fatty acids”.

Obtener el primer lugar le permitió a la investigadora ser invitada para presentar el trabajo en la Tercera Conferencia Internacional de Alimentos, Bioactivos y Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de Parma, en Italia, entre el 21 y el 24 de junio, de manera presencial.

Entre los aspectos relevantes de la investigación, la doctora Valenzuela explicó que “comparé los efectos de los dos tipos más comunes de ácidos grasos trans de origen industrial (ácido elaidico) y de origen natural rumiante (ácido trans vaccenico) en la respuesta inflamatoria de células endoteliales (son las células en contacto directo con la sangre, en la pared interna de los vasos sanguíneos). Pude observar que el ácido graso elaidico generó un aumento de algunos mediadores pro-inflamatorios producidos por estas células al ser estimuladas con factor de necrosis tumoral alfa. Aumentó la expresión de genes relacionados con la respuesta inflamatoria y también aumentó la adhesión de monocitos (lo que representa uno de los pasos iniciales para el desarrollo de ateroesclerosis), a diferencia del ácido graso trans de origen natural, que produjo respuestas neutras o antiinflamatorias”.

Siguiendo las palabras de la académica, el estudio es relevante debido a que la recomendación de ingesta de ácidos grasos trans corresponde a menos de un uno por ciento de la ingesta energética diaria, sin diferenciar el tipo u origen de los ácidos grasos trans, cuando en la actualidad existe evidencia de que los efectos y mecanismos de estos distintos tipos de ácidos grasos podrían ser opuestos.

“Fue un trabajo realizado en células endoteliales en el que se evaluaron varios aspectos de la respuesta inflamatoria de éstas, para evaluar los efectos de estos distintos tipos de ácidos grasos trans, siendo usados en concentraciones fisiológicas, evaluando su incorporación a estas células y chequeando que los tratamientos no afectaran la viabilidad celular”.

Agregó que “hay pocos estudios in vitro que comparen los efectos de estos dos tipos de ácidos grasos trans de distinto origen, lo que entrega antecedentes de sus efectos y posibles mecanismos de acción. Las respuestas inflamatorias de las células endoteliales están directamente relacionadas con el desarrollo de aterosclerosis y, por lo tanto, de enfermedad cardiovascular de alta prevalencia y relevancia a nivel mundial”.