Skip to main content

Propedéutico Pedagógico UV realizó Primer Encuentro de Padres, Madres y Apoderados 2022

06 Julio 2022

Programa convocó a reunión para informar el proceso académico, formativo y vocacional de estudiantes participantes en la actual versión.

En el marco de las acciones que ha impulsado el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV”, que fortalece la preparación para la vida universitaria y el ingreso por vía especial a las carreras de Pedagogías y Educación Parvularia de la institución, se desarrolló el Primer Encuentro para Padres, Madres y Apoderados de las y los estudiantes que participan en la cuarta versión de la instancia.

La actividad fue liderada por el coordinador de los Programas Propedéuticos UV, Esteban Maldonado, y contó con las palabras de la coordinadora de la Unidad APPA, Daniela Román. Asimismo, contó con la activa participación de los padres, madres y apoderados de los estudiantes que participan en el PPUV FID 2022, a quienes se les presentó el estado de avance académico de sus hijas e hijos, los alcances del programa, sus beneficios y proyecciones.

En la ocasión, se informó a los asistentes cómo se ha desarrollado el programa, presentando los objetivos, el desarrollo de estrategias y acciones de vinculación con el medio y la realización de los módulos de preparación para la vida universitaria que actualmente se están implementando: Lengua Materna, a cargo de Sofía Di Capua; Autorregulación, a cargo de Yerko Castro, e Introducción a la Educación en Chile, a cargo de Francis Carpentier. Asimismo, se proporcionó información relevante respecto a temáticas de postulación a carreras de elección de los estudiantes —becas, gratuidad y beneficios, entre otros— y posterior ingreso a una carrera de pedagogía, elementos que serán fortalecidos durante el próximo semestre mediante el desarrollo de otra actividad de similares características con los padres, madres y apoderados de los estudiantes, y que se desarrollará en colaboración con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Programa APPA.

Finalmente, Esteban Maldonado dio cuenta del potencial de los estudiantes que son parte de esta cuarta versión del programa, explicando los objetivos de los módulos formativos del programa, agradeciendo el compromiso de los padres y madres asistentes con la etapa formativa que están experimentando sus hijas e hijos en el programa y su confianza con la Universidad de Valparaíso como institución de educación superior que los albergará el próximo año.

¿Qué es el PPUV FID?

Desde el año 2018, el Programa Propedéutico Pedagógico “Vive tu vocación docente en la UV” ha sido reconocido por la Superintendencia de Educación Superior, dependiente del Ministerio de Educación, como vía de ingreso especial a las carreras de pedagogía que son parte de la oferta formativa de la Universidad de Valparaíso: Educación Parvularia, Pedagogía en Matemática, Pedagogía en Música, Pedagogía en Filosofía y Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y que responde a los criterios de ingreso a las carreras de pedagogía estipulados por la Ley N° 20.903 (Sistema de Desarrollo Profesional Docente).

Así, se trata de un programa que se desarrolla en el marco de la Unidad de Atención Preferencial para los Primeros Años (APPA), dependiente de la Dirección General de Pregrado, perteneciente a la Vicerrectoría Académica; en ese ámbito de acción, tiene por objetivo fortalecer el ingreso de estudiantes secundarios con interés y talento pedagógico a la Universidad de Valparaíso mediante procesos de acompañamiento diagnóstico, estrategias de nivelación académica y desarrollo de la vocación docente y el rol profesional del profesor, de manera que se adapten y logren desempeñarse en las carreras pedagógicas de la UV.

Esta cuarta versión del Propedéutico Pedagógico, iniciada en abril, contempla veinticuatro sesiones, las que se realizan los sábados, entre abril y noviembre del presente año, desarrollando actividades extracurriculares en vinculación con dispositivos institucionales, en virtud de fortalecer la preparación de las y los estudiantes en aspectos académicos, formativos y vocacionales, acciones que se están llevando a cabo durante los dos semestres académicos del presente año de manera sincrónica y, posteriormente, de forma presencial.