Skip to main content

Instituciones de educación superior realizan diagnóstico sobre seguridad situacional

06 Julio 2022

Representantes de la UV, la PUCV, la UTFSM, la UPLA y el DUOC se reunieron en la Facultad de Ingeniería.

Un diagnóstico sobre la seguridad situacional y la necesidad de fortalecer las coordinaciones por una vía rápida con el estamento municipal fueron los temas tratados en una nueva reunión sobre seguridad realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

A la cita asistieron representantes de la UV, la PUCV, la UTFSM, la UPLA y el DUOC, siendo la primera reunión de la mesa de universidades y casas de estudios superiores con el departamento de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso, liderado por Claudio Opazo.

Héctor Sandoval, encargado de Gestión de Seguridad Institucional UV, indicó que “la reunión permitió abordar temas pendientes de prevención situacional, vial y recuperación conjunta del espacio público. Estos temas inciden en el construir, habitar y pensar la ciudad y el territorio, lo que esperamos se pueda traducir en el fortalecimiento de la seguridad desde las comunidades universitarias, para tener espacios más confortables”, explicó.

En la instancia también participaron carabineros de la Prefectura de Valparaíso y Alejandra Romero, delegada regional de Seguridad Pública.

Al respecto, Sandoval comentó que “en la oportunidad se lanzó la idea de establecer un Observatorio de Seguridad, que permita abordar el acoso callejero, y la constitución de una mesa mensual de coordinación y autoevaluación. Todos los actores coincidieron en que la seguridad externa a los recintos es lo que se debe fortalecer”, añadió.