Skip to main content

Destacan labor medioambientalista en Parque Metropolitano de exalumno de Derecho y su perro

28 Junio 2022

Gonzalo Chiang y su mascota inspiraron el cómic “Sam, el superhéroe de ParqueMet”.

Hace años que Gonzalo Chiang y su perro Sam visitan periódicamente el Parque Metropolitano de Santiago. Cuando el recinto abrió sus puertas tras haber estado cerrado por la emergencia sanitaria, empezaron a encontrar cada vez más basura, situación a partir de la cual nació la necesidad de aportar en la misión de dejar limpio el parque tras cada paseo.

Solo en abril de este año, Gonzalo y Sam recolectaron 602 mascarillas, 585 botellas y 304 latas, además de prendas de ropa, cascos y envoltorios de alimentos. Además, Gonzalo comentó en una entrevista realizada a principios del mes de junio en TVN que en lo que va del año 2022 han recogido más de 2 mil mascarillas y botellas.

Pero el vínculo con temas medio ambientales de Gonzalo Chiang viene de mucho antes. Egresó de la Escuela de Derecho el año 2011 y trabajó en el Estudio Mackay, primero como procurador y luego como abogado asociado, dedicándose hoy al ejercicio libre de la profesión y a la colaboración en investigaciones jurídicas.

Durante varios años como estudiante y luego como egresado y abogado, participó activamente en el Grupo de Derecho Ambiental (GDA) de la Escuela de Derecho, la cual era, según explica, “la forma en la cual yo sentía que podía colaborar y darle una utilidad a mis inquietudes e intereses en los temas medioambientales en esa época, ya sea mediante el estudio de normas ambientales con el objeto de aportar al desarrollo doctrinal de la ciencia o con la organización de charlas, seminarios y jornadas de derecho ambiental abiertas a la comunidad de manera periódica”.

“Por otra parte, desde siempre he practicado deportes. El trotar en las mañanas regularmente se hizo un hábito ineludible desde que estaba preparando el examen de grado. Hoy, las actividades con Sam -correr, senderismo, plogging- son la forma en que practico y ejerzo la conciencia ambiental que se proyecta en los hábitos diarios”, puntualizó.

“Sam, el superhéroe de ParqueMet”

La iniciativa de Gonzalo Chiang junto a su perro de raza border collie se hizo conocida a nivel nacional e incluso internacional. Su historia fue tomada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Metropolitano 10.1001010721como inspiración para crear el cómic “Sam, el superhéroe de Parquemet”, el cual fue presentado por la ministra de la cartera, Maisa Rojas, y el director (s) del parque, Eduardo Villalobos.

Se trata de una guía educativa basada en la iniciativa de los dos visitantes habituales del parque en el marco de la campaña “Llévate tu basura”. El cómic cuenta la historia de Sam que, en sus paseos por el parque, ha sido testigo de la poca conciencia de personas que botan basura en el Parque Metropolitano de Santiago. Este perro decide hacer algo al respecto, transformándose en un superhéroe que invita a los demás a cuidar el medio ambiente a través de distintos consejos, como llevarse la basura, priorizar el uso de botellas o recipientes reutilizables para traer jugos o agua, reutilizar las botellas de plástico, identificar los contenedores para clasificar los residuos en el parque, depositar la basura en los contenedores para clasificar los residuos o de basura común, según corresponda, y no botar residuos orgánicos al suelo.

Deporte y cuidado del medio ambiente

Respecto a sus motivaciones, Gonzalo Chiang cuenta que “para mí, la práctica y promoción del deporte al aire libre no puede ser concebida de manera separada del cuidado del medio ambiente. De ahí que en mis salidas matutinas con Sam a correr por el cerro, y enfrentados a la realidad en la cual la cantidad de basura que encontramos aumentaba, me vi impulsado a generar contenido que mostraran nuestras limpiezas y practica del ‘plogging’, y en concreto de promover los principios del ‘no deje rastro’”.

“Dicha iniciativa tuvo eco en la gente de ParqueMet, quienes en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente lanzaron una guía educativa en modo de comic inspirado en nuestra practica del plogging titulado ‘Llévate tu basura’, con Sam como superhéroe, y que va en esa misma línea. El hecho que la actividad que uno como particular efectúa en sus tiempos libres termine inspirando a una entidad pública para la producción de una campaña llamó la atención de varios medios, entre ellos una agencia internacional que llevó a que nuestra iniciativa e historia sea destacada en múltiples países e idiomas”, destacó.

Consultado sobre sus desafíos y metas futuras, el abogado cuenta que “la proyección de la vida siempre está orientada a la búsqueda de un sentido y éste puede ir mutando y depurándose. Si algo he aprendido en esa búsqueda durante el ejercicio de la profesión y de los demás aspectos del día a día es que parte fundamental del desarrollo personal es el creer en el proyecto en el cual uno se embarca y en la convicción de que la propia voz y estilo es fundamental”.

“La formación que entrega la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso ha sido central en el cómo enfrento y desarrollo las tareas que se me presentan. Si bien existe un gran interés en participar en proyectos y labores relativos al tema medioambiental, creo más bien que lo central es asumir que dicha inquietud permea todos los ámbitos de la vida, sin duda el profesional, pero también todos los demás”, añadió.

“Un mensaje para aquellos que están en formación en la escuela es que aprecien y desarrollen de la mejor manera el tremendo abanico de herramientas que se entregan en nuestra formación ahí. Todos sus intereses e inquietudes pueden ser desarrollados desde hoy en la escuela con lo que nos entrega ésta. La academia y las iniciativas estudiantiles son una tremenda fuente para aportar a la comunidad y se tienen que aprovechar. Crean en lo que tienen y ocúpenlo para aportar a la comunidad. Es posible generar cambios e impulsar iniciativas públicas incluso en los paseos del perro”, cerró.

La entrevista en TVN se puede revisar en https://bit.ly/3NhoHn2 y el proyecto de Gonzalo y Sam se puede conocer en el Instagram @bordelgoly.