Centro de Conservación de Textiles vuelve a ganar Fondo de Mejoramiento de Museos
Perteneciente a la Escuela de Diseño, sistematizará sus colecciones documentales.
Revistas de moda y de la industria textil, libros y cuadernos de modistas que estudiaron en la Escuela Técnica Femenina de Valparaíso, patrones de vestuario y juegos de vestir para niños son algunas de las colecciones documentales que serán sistematizadas por el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño (CCTex) de la Universidad de Valparaíso.
El proyecto se pondrá en marcha gracias a la obtención por segundo año consecutivo del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), administrado por la Subdirección Nacional de Museos (SNM), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca promover el desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile.
El fondo, de 8 millones 960 mil pesos, permitirá desarrollar la segunda etapa del proyecto de sistematización y conservación preventiva de las colecciones que inició en 2019 el CCTex.
La primera fase, cuya asignación fue por más de 18 millones de pesos, permitió implementar un proceso de catalogación unificado y pormenorizado de las colecciones textiles, producir embalajes, elaborar un registro fotográfico de las colecciones, habilitar un área de depósito con mobiliario idóneo para la conservación preventiva y editar de un folleto de difusión, entre otras acciones.
La segunda etapa, a desarrollar este año, aborda la sistematización de las colecciones documentales del CCTex, realizando la catalogación y registro en una base de datos, la limpieza mecánica de documentos, digitalización, producción de embalajes y almacenaje en mobiliario y la creación de un folleto de difusión digital de colecciones.
Ángela Herrera, académica de la Escuela de Diseño y directora del CCTex cuenta que “el objetivo del proyecto es colocar a disposición de los estudiantes, académicos, investigadores y tesistas tanto las colecciones textiles, como las de documentos, propiciando la creación de líneas de investigación y el conocimiento de la comunidad en general”.
“La importancia de esta segunda fase de sistematización de las colecciones permitirá a la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso dar inicio a un proyecto de crear una plataforma UV para consulta de fondos patrimoniales de la institución”, agrega.
En el proyecto están adscritas para su concreción Angela Herrera, como directora, y Flavia Michell y Francisca Boccher como ejecutoras proceso sistematización colecciones.