Skip to main content

Medicina gradúa a 207 nuevos especialistas con foco en las áreas con mayor déficit en el sistema

28 Marzo 2022

El 38 por ciento de quienes recibieron su diploma se inclinó por formarse en una de las doce disciplinas que presentan las mayores brechas.

En línea con los compromisos contraídos con las autoridades sanitarias de nuestro país, tendientes a incrementar en un 20 por ciento las becas destinadas al perfeccionamiento y reducir al menos a la mitad el déficit de médicos con postgrado que exhibe el sistema público de salud, la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso graduó a 207 nuevos especialistas, de los cuales el 38 por ciento se inclinó por seguir una de las doce disciplinas específicas que presentan las mayores brechas.

Se trata de los facultativos que finalizaron su formación en esos programas en 2020 y 2021 y que debido a la pandemia no habían podido recibir de manera oficial sus diplomas, si bien la mayoría de ellos ya se encuentra ejerciendo en hospitales y consultorios.

De esta manera, la Escuela de Medicina de la UV se consolida como uno de los principales centros formadores de médicos especialistas de Chile, ya que en los últimos cinco años ha graduado a cerca del quince por ciento del total de los que se ha recibido a nivel nacional y al ochenta por ciento de los atienden en la Región de Valparaíso.

La ceremonia de entrega de los diplomas tuvo lugar en el aula magna Victorio Pescio y fue encabezada por la decana subrogante de la Facultad de Medicina, Susana Cáceres, quien en la ocasión estuvo acompañada por la directora general de Postgrado y Postítulo de la UV, Angélica Mosqueda, y la directora de la Unidad de Postítulo y Postgrado de la Escuela de Medicina, Viviana Lezana. También asistieron directores de cátedra, docentes y familiares de los graduados.

Principales brechas

Según ha dado cuenta el Ministerio de Salud, en los tres últimos años la brecha de especialistas en el sistema público aumentó en un 37 por ciento, porcentaje que equivale a unos cinco mil médicos cuyo déficit es más notorio en las disciplinas de Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Medicina Familiar, Medicina Intensiva, Neonatología, Neurocirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Urología, principalmente.

Los 207 profesionales que recibieron su diploma se graduaron en las especialidades de Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía Cardiovascular, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina General Familiar, Medicina Interna, Medicina de Urgencias, Neurocirugía, Neurología, Neuropediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Psiquiatría Pediátrica, Radiología e Imagenología, Traumatología y Ortopedia y Urología.

En la actualidad, la Escuela de Medicina de la UV imparte 28 especialidades médicas básicas y de referencia, de las cuales 16 se encuentran acreditadas y validadas ante la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), siendo por ello la tercera casa de estudios del país con más disciplinas de este tipo certificadas.

La duración de estos programas se extendió entre dos y cuatro años, dependiendo de la disciplina escogida, y fueron cursados —en forma simultánea— en los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Del Salvador de Valparaíso, Gustavo Fricke y Naval “Almirante Nef” de Viña del Mar, de Quilpué, San Martín de Quillota, San Camilo de San Felipe, San Antonio de Putaendo y en los consultorios pertenecientes a las corporaciones municipales y dependientes de los Servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Asimismo, algunos de ellos también dispusieron de cupos en la Región Metropolitana, en los hospitales “Doctor Raúl Yazigi” de la Fuerza Aérea de Chile, de la Dipreca y Militar “Luis Felipe Brieba”.