Skip to main content

Egresadas de la UV son las nuevas delegadas presidenciales de Valparaíso y de Magallanes

28 Febrero 2022

La fonoaudióloga Sofía González y la psicóloga Luz Bermúdez asumirán esas responsabilidades el 11 de marzo próximo.

La fonoaudióloga Sofía González Cortés y la psicóloga Luz Bermúdez Sandoval, ambas profesionales tituladas por la Universidad de Valparaíso, fueron designadas por el presidente electo, Gabriel Boric, como nuevas delegadas presidenciales de las regiones de Valparaíso y de Magallanes, respectivamente.

Sofía González es militante y presidenta regional del Partido Comunista y asumirá el cargo el próximo viernes 11 de marzo en reemplazo del actual delegado, Jorge Martínez.

Tras enterarse de su nombramiento, la fonoaudióloga agradeció al mandatario electo su confianza y a través de sus redes sociales sostuvo que asume con mucha alegría y convicción está responsabilidad, con la certeza de seguir construyendo un Chile y una Región más justos para todos sus habitantes.

Oriunda de Quillota, la futura delegada presidencial de la Región de Valparaíso realizó su formación profesional en la Escuela de Fonoaudiología de la UV, a la que ingresó en 2006 y de la cual egresó a fines de 2010. Allí se especializó en evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil, áreas en la que ha participado y desarrollado diversos programas de inclusión escolar en escuelas rurales, liceos e instituciones públicas, como el Consultorio Comunal de la Cruz y la Corporación TEA Unidos Limache.

Su compañero de carrera Sebastián Bello, quien en la actualidad es docente de dicho plantel al tiempo que cursa un doctorado en Lenguaje y Cognición en el University College de Londres (UCL), felicitó a Sofía desde la capital inglesa.

“Me acabo de enterar de esta noticia y me alegra mucho. Guardo los mejores recuerdos de Sofía. Ella ingresó un año antes que yo a Fonoaudiología, pero compartimos actividades en aula, de estudio y de vida universitaria. Siempre fue militante del PC a la vez que activa dirigente estudiantil, llegando incluso a presidir nuestro centro de alumnos. Sabía compatibilizar muy bien su activismo con sus responsabilidades académicas, destacando en el área de la voz y en lenguaje infantil. Sin duda, en ello le ayudó el hecho de que fuera una muy buena cantante”, confesó el profesor Bello.

Esta cualidad también fue mencionada por quien fuera su profesora ayudante y actual directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, la fonoaudióloga Viviana García, quien sostuvo que ella siempre destacó por su liderazgo estudiantil, su compromiso académico y político y por participar en actividades artísticas.

En tanto la directora de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, Daphne Marfull, felicitó a Sofía González por su nombramiento y valoró el hecho de que una mujer de sus características y formación asuma esa importante función durante el próximo gobierno.

Psicóloga UV en Magallanes

Entre los nombramientos que dio a conocer el presidente electo Gabriel Boric, destaca también la psicóloga titulada de la Universidad de Valparaíso Luz Bermúdez Sandoval, quien asumirá como nueva delegada presidencial en la Región de Magallanes y que se especializó en estudios en Psicoterapia Sistémica.

En dicha zona se ha desempeñado como funcionaria del CESFAM Dr. Mateo Bencur de Punta Arenas desde el año 2007 y cuenta con experiencia en dirigencia social y política desde el gremio de trabajadores de la salud pública. Es militante de Convergencia Social.

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, saludó a través de las redes sociales a ambas futuras autoridades. “En mi calidad de rector de la @uvalpochile felicito a Sofía González y a Luz Bermúdez, ambas tituladas de nuestra universidad, quienes han sido designadas como delegadas presidenciales de las regiones de Valparaíso y Magallanes, respectivamente. El mayor de los éxitos para ellas”, escribió.

FOTO: Sofía González junto al presidente electo, Gabriel Boric.