Campus UV Santiago será sede del Training Camp de Verano 2025 de la Olimpiada Internacional de Informática
Actividad preparará a estudiantes chilenos de educación secundaria para competir en el encuentro internacional.
En dependencias del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso se realizará el Training Camp de Verano 2025 de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), entre el lunes 6 y el viernes 17 de enero próximo, el que contará con la participación de 16 estudiantes secundarios que provienen de distintas regiones del país.
Según la OCI, el objetivo es que los y las clasificadas aprendan sobre tópicos avanzados de computación y programación competitiva, en jornadas mixtas de clases teóricas y sesiones de práctica. Las actividades se realizarán de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas, y los viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Al cabo de estas jornadas, cuatro participantes ganarán el derecho de representar a Chile en la Olimpiada Internacional de Informática (https://ioinformatics.org/), que será en La Paz, Bolivia, entre el 27 de julio y el 3 de agosto de 2025.
El Campamento estará liderado por los profesores tutores Matías Fernández, estudiante de Ingeniería en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Javier Oliva, alumno del Departamento de Ciencia de la Computación de la FCFM de la Universidad de Chile.
La directora de la OCI y orientadora del Instituto Nacional, profesora María del Carmen Palacios, explicó que “la Olimpiada Chilena de Informática es una competencia de programación orientada a estudiantes de secundaria que pretende despertar en ellos el interés por la computación. A través de la programación competitiva, los adolescentes desarrollan habilidades de abstracción, creatividad, algoritmos, pensamiento sistemático, resolución de problemas y comprenden la naturaleza científica de la disciplina”.
Agregó la docente que “la OCI busca en los colegios a los potenciales talentos y los motiva para que participen en las actividades de capacitación y práctica a nivel regional en talleres organizados por las diversas universidades y agrupaciones colaboradoras, con miras a las competencias regionales. Los mejores de cada región participan en la final nacional de la Olimpiada y los participantes con el mejor desempeño a nivel nacional reciben una preparación intensiva durante dos semanas en el verano”.
Esta olimpiada es organizada al alero de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación: es dirigida por profesores de diferentes universidades chilenas, ingenieros, ingenieras y una docente de colegio secundario, y llevada a cabo gracias a la colaboración de muchos voluntarios a lo largo del país.
Apoyo a la iniciativa
En la reunión de coordinación inicial de estas jornadas, por parte de la Universidad de Valparaíso estuvieron el director del Campus Santiago, Jaime Vera, y el encargado de Extensión, Felipe Ainzúa, mientras que en su calidad de integrantes del directorio de la Olimpiada Chilena de Informática, asistieron la profesora María del Carmen Palacios y el ingeniero en Informática y profesor Manuel Pérez.
El director Vera entregó su apoyo a la iniciativa, destacando que “el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso siempre ha puesto a disposición sus espacios para desarrollar actividades que beneficien a la comunidad y, como en este caso, a estudiantes secundarios que necesitan prepararse bien para competir en un importante y exigente torneo internacional de informática”.
La autoridad agradeció que la organización haya considerado “a la Universidad de Valparaíso en la capital, con sus laboratorios y salas, para llevar a cabo el Training Camp de Verano 2025 de la OCI. Y esperamos que tanto estudiantes como tutores se sientan como en su casa para que desarrollen el proceso de adiestramiento en computación y programación competitiva de la mejor manera posible”.
Cabe indicar que, a través de la unidad de Extensión, el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso mantiene hace tiempo una cordial y cercana relación con la orientadora del Instituto Nacional y una de las directoras de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI).
De izquierda a derecha, Manuel Pérez, de OCI; Jaime Vera, director del Campus Santiago, y María del Carmen Palacios, profesora del Instituto Nacional y directora de OCI.
Nota: Felipe Ainzúa