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Estrés crónico: estudio pionero mide cortisol en uñas y aplica intervención psicoeducativa

02 Enero 2025

Investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y de la Academia Politécnica Naval, utilizan una técnica inédita en Chile para evaluar el impacto del estrés en estudiantes, combinando análisis de biomarcadores con estrategias para mejorar el rendimiento académico.

Un innovador estudio, desarrollado en la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile en colaboración con la Universidad de Valparaíso, introduce, por primera vez en Chile, el análisis del cortisol en uñas como biomarcador del estrés acumulado. Esta técnica, precisa y no invasiva, permite evaluar los niveles de estrés crónico, en este caso, en estudiantes de la Academia Politécnica Naval. La investigación, liderada por la psicóloga Macarena Churruca, directora del proyecto Fonis 23I0179 y magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, y el doctor Pablo Moya, director alterno e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV UV), combina esta metodología pionera con intervenciones psicoeducativas para abordar el impacto del estrés en el rendimiento académico.

La psicóloga señaló que la idea surgió tras observar una disminución en el rendimiento académico de un grupo de estudiantes en comparación con años anteriores. “Un diagnóstico inicial reveló que estos alumnos presentaban niveles de ansiedad superiores al promedio, un indicador estrechamente relacionado con altos niveles de estrés", advirtió.
 
A partir de esta observación, el equipo de investigadores planteó la hipótesis de que abordar el estrés de manera efectiva, podría tener un impacto positivo en el desempeño académico.
 
El método seleccionado para medir el nivel de estrés es el análisis de cortisol en uñas. El cortisol, una hormona que aumenta sus niveles en situaciones de estrés, se acumula en tejidos como las uñas y el pelo. Según la investigadora, esta técnica ofrece una medida acumulativa y estable, menos invasiva que otras y no está sujeta a restricciones como los cortes de cabello obligatorios en la Armada.
 
“Además, tiene la ventaja de ser una medición retroactiva, permitiendo analizar la exposición al estrés durante semanas o meses previos. Este enfoque no solo es preciso, sino que también es único en Chile, especialmente en intervenciones que buscan combinar mediciones biomarcadoras con estrategias psicoeducativas”, relevó Macarena Churruca.

La investigadora explicó: “A diferencia de otros métodos como la saliva, la orina o la sangre, el análisis de uñas permite evaluar el estrés acumulado durante un período prolongado. Esto lo convierte en una herramienta más fiable para entender la carga de estrés crónica, evitando fluctuaciones momentáneas que pueden influir en métodos más tradicionales. La elección de este biomarcador garantiza resultados más representativos y adaptados al contexto académico militar”, sostuvo.

El proyecto no se limita a medir el estrés. De forma complementaria, se han diseñado estrategias psicoeducativas, que incluyen talleres enfocados en la identificación de factores estresantes, técnicas de relajación progresiva, ejercicios de respiración consciente, y la identificación de estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos.

“Estos talleres están diseñados para abordar tanto los aspectos emocionales como prácticos del manejo del estrés. Por su parte, la Universidad de Valparaíso actúa como un socio estratégico del proyecto, colaborando en el análisis de las muestras de uñas para garantizar que los resultados biomarcadores sean procesados con el máximo rigor científico”, expresó.

En esa línea, el procesamiento de los datos estará a cargo del investigador Rodrigo Marió, quien integra los resultados biomarcadores con indicadores psicológicos y académicos para realizar un análisis estadístico completo: “Estamos construyendo un modelo que no solo ayuda a entender el estrés en este contexto específico, sino que puede ser replicado en otros entornos educativos y laborales”, señaló.

Los hallazgos de este proyecto, junto con tener tienen implicancias prácticas inmediatas, abren nuevas líneas de investigación, aseguró Macarena Churruca.

“Este proyecto establecerá un modelo replicable para abordar el estrés en contextos similares, aportando una base de conocimiento interdisciplinaria que combina biomarcadores, psicología y educación. Los resultados y la metodología podrán ser adaptados para futuras investigaciones en la Universidad de Valparaíso, fortaleciendo su liderazgo en estudios sobre salud mental y rendimiento académico en Chile y América Latina. Además, se espera que esta experiencia fomente nuevas líneas de investigación y colabore con otros contextos educativos y laborales donde el manejo del estrés sea crucial”, concluyó la psicóloga, magíster en Neurociencias.

Nota: Pamela Simonetti