Estudiantes UV fortalecen sus trayectorias académicas con pasantías en prestigiosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales
Nueve alumnas y alumnos de pre y postgrado fueron seleccionados por la convocatoria interna “Desarrollando ciencia: Pasantías para la Innovación e Investigación”, instancia que les permitirá abrir nuevas perspectivas para sus carreras científicas.
La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso dio a conocer a las y los nueve estudiantes seleccionados en la convocatoria “Desarrollando ciencia: pasantías para la Innovación e Investigación”. Esta iniciativa, impulsada por los proyectos institucionales Ciencia e Innovación 2030 e InES Género, permitirá que jóvenes de pre y postgrado de las Facultades de Ciencias, y Ciencias del Mar y Recursos Naturales realicen estadías en destacados centros de investigación de referencia mundial. Las becas incluyen financiamiento para pasajes aéreos y manutención.
Nelson Urrea, estudiante del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Neurociencias UV, viajará en febrero a la Universidad de Florida, en Estados Unidos, para trabajar en el laboratorio de la destacada científica Karina Alviña. Urrea, quien está a punto de terminar su tesis de grado y aspira a ingresar al Programa de Doctorado en Neurociencias UV, considera esta oportunidad como un hito en su carrera: “Siento que esta pasantía es una especie de trampolín, porque me abrirá puertas, me permitirá conocer cómo funcionan otros laboratorios y establecer redes de contacto y nuevas colaboraciones entre la Universidad de Florida y la de Valparaíso”.
Tal como lo señala Nelson Urrea, su interés inicial en la universidad estadounidense surgió tras una visita en junio del 2024, donde quedó impresionado por la magnitud del campus en Gainesville, Florida, que comparó con la extensión de Villa Alemana y Quilpué juntas. Sin embargo, su motivación principal se centró en su Departamento de Neurociencias: "Después comencé a investigar y vi que tenían el Departamento de Neurociencias, y es muy grande", explica Urrea. Su búsqueda, enfocada en enfermedades neuronales para su tesis de magíster, lo llevó a contactar a la doctora Karina Alviña, académica chilena con una destacada trayectoria en la universidad norteamericana.
El contacto con la doctora Alviña resultó clave, ya que sus líneas de investigación en Alzheimer y Trastorno del Espectro Autista (TEA), utilizando avanzadas técnicas de electrofisiología, complementan el trabajo de Urrea sobre Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). "Yo le conté que estaba trabajando con el Trastorno Obsesivo Compulsivo, y nuestras investigaciones se complementan porque son enfermedades neurodegenerativas", afirma Urrea.
Asimismo, en el laboratorio de Neurofisiopatología UV, liderado por la doctora Angélica Escobar, su directora de tesis, se exploran las bases neurobiológicas del TOC, enfocándose en áreas cerebrales distintas a las más tradicionales. Allí la doctora Alviña estudia la influencia de la microbiota en el TEA. Urrea busca aprender las técnicas de la doctora Alviña para evaluar la microbiota en modelos de TOC, investigando cómo las alteraciones en este eje influyen en el desarrollo del trastorno. "Voy a la Universidad de Florida a aprender este procedimiento, junto a nuevas técnicas y metodologías, porque quiero evaluar eso, pero en el modelo de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Es decir, cómo la presencia de una microbiota alterada influye en el desarrollo del TOC. Esta experiencia me permitirá complementar mi investigación actual y adquirir conocimientos para mi futuro en el campo de la neurociencia”, añade Urrea.
El estudiante agrega que el Magíster en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso le ha proporcionado un marco formativo integral, y releva la influencia del programa en su desarrollo profesional, enfatizando la exposición a perspectivas internacionales a través de intervenciones de profesores extranjeros y el fomento de la colaboración científica, elementos que considera muy importantes para la creación de redes y la expansión de horizontes académicos.
En sus palabras, el programa promueve activamente la búsqueda de experiencias internacionales, transmitiendo la idea de que "el ideal es hacer algo afuera para conocer cómo es, abrir nuevas puertas y hacer contactos para generar colaboraciones". Además, Urrea subraya la alta calidad de la investigación desarrollada en la UV, a pesar de las limitaciones presupuestarias, y anima a sus compañeros a postular a este tipo de instancias, enfatizando que "las oportunidades están" y que la clave reside en la búsqueda activa y la proactividad.
Diversidad e impacto en los proyectos
Los demás beneficiarios de la convocatoria destacan por la diversidad e impacto de sus proyectos en áreas clave como salud, ecología y energías renovables. Por ejemplo, Marcela Rojas, del Magíster en Oceanografía, estudiará procesos de mezcla turbulenta en fiordos de la Patagonia chilena en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, y Stefany Órdenes, doctoranda en Neurociencias, abordará mecanismos inflamatorios relacionados con el desarrollo cerebrovascular en Rutgers University, Estados Unidos.
Por su parte, Alejandro Ibacache, perteneciente al programa interdisciplinario de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Medicina, el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud, desarrollará técnicas no invasivas para monitorear movimientos fetales en la Universidad Politécnica de Madrid. Ányela Godoy y Ariel Carvajal, ambos de la Licenciatura en Ciencias, investigarán energías renovables y ecología en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, España, y Católica del Norte, Chile, respectivamente. En tanto, Josefa Osses, del Magíster en Ciencias Biológicas Mención Biodiversidad y Conservación, estudiará estrategias reproductivas en especies de Puya en la Universidad de Los Andes, Colombia.
Finalmente, los estudiantes de pregrado Ignacio Ortiz y Valentina Vargas avanzarán en áreas de estadística y neurociencia en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia, y la Pontificia Universidad Católica de Chile, respectivamente. Ortiz trabajará en modelos de fijación de precios de activos de capital, mientras que Vargas analizará el neurotransmisor dopamina en experimentos conductuales.
Nota: Pamela Simonetti