Skip to main content

Agrupaciones corales de la UV invitan a concierto de Navidad este viernes 24

23 Diciembre 2021

Evento se desarrollará de manera remota vía YouTube y considerará un saludo del rector Osvaldo Corrales.

Con un concierto de Navidad que incluye el estreno de una obra y algunas sorpresas, la Camerata Vocal de la Carrera de Pedagogía en Música y el Coro de la Facultad de Humanidades y Educación de la UV cerrarán este viernes 24 sus actividades del año. El evento se realizará desde las 19 horas, vía remota, y será transmitido por el canal YouTube de las agrupaciones vocales.

Con ocasión del concierto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, hará llegar un saludo de fiestas de fin de año a la comunidad de la casa de estudios y el público general.

Según explica la profesora Ximena Soto, directora de las dos formaciones, “lamentablemente en esta oportunidad no podremos reunirnos con el público a disfrutar de una fecha tan querida por tantos, pues tras analizar todas las posibilidades, la decisión fue terminar nuestro trabajo en esta modalidad online”. De todas formas, añadió, “tenemos sorpresas para este mini especial de Navidad, con material grabado de manera presencial en el maravilloso Palacio Vergara, por una gran gestión de la Municipalidad de Viña del Mar y la Asociación de Músicos Académicos de la Región de Valparaíso (Armaval), en una invitación que nos llenó de emoción, pues estamos cada día retomando las actividades y espacios que tanto extrañamos compartir”.

Detalla la directora que el concierto “es una invitación a reunirnos en familia, reflexionar y disfrutar de la música que nos convoca en estas sensibles fechas. Estaremos acompañados de villancicos tradicionales y otras obras actuales, destacando en este trabajo virtual de Navidad la oportunidad de generar lazos con agrupaciones que territorialmente se encuentran lejanas, pero con las que podemos mantenernos unidas a través de la música y la tecnología”.

De esta forma, dice Ximena Soto, “el trabajo que presentaremos este jueves considera el estreno de una obra realizada en conjunto con la Agrupación Vocal Conciertoencanto de Punta Arenas, dirigida por el maestro Christian Vila Teichelmann, en una oportunidad para desarrollar vinculaciones con estas y otras agrupaciones musicales. Quisiera valorar la participación de un destacado solista instrumental de nuestra región: el intérprete en violoncello y director de orquesta, maestro Jesús Rodríguez Rubio, quien amablemente accedió a nuestra invitación a participar de este proyecto de unión musical a lo largo del país”.

Destaca la profesora que “el mensaje que quisiéramos compartir en esta ocasión es propiciar a través de la música un momento en el que podamos sentirnos unidos en un objetivo común, en un abrazo fraterno con los nuestros y el sensible recuerdo de los que ya no están. Reunirnos a disfrutar lo sencillo y emotivo que puede ser cantar estas melodías que nos acompañan tradicionalmente. Los invitamos a animarse a entonar ‘Noche de Paz’, porque nos transporta por un momento a lugares especiales de la memoria, con aromas y sabores familiares, y nos ayuda valorar de manera sensible un mensaje tan significativo como la paz. Como muchas veces digo: la música siempre nos vuelve a juntar y esta vez no será la excepción”.

Por su parte, Christian Vila, director de la Agrupación Vocal Conciertoencanto de Punta Arenas, apunta que “el trabajo que estamos realizando con los conjuntos UV y su maestra Ximena Soto Lagos reviste una gran importancia. El hecho de unir esfuerzos para convocar y mostrar el trabajo musical de nuestras agrupaciones corales es sin duda satisfactorio, teniendo presente que el hecho de estar trabajando en virtualidad no ha sido impedimento para realizar este y otros proyectos musicales. Agradezco como director la buena disposición de Ximena y de la casa de estudios que representa en cuanto a establecer lazos que sin duda se afianzarán en un futuro. Sin duda que la presentación de este trabajo en esta fecha simboliza la unión fraternal que la música es capaz de establecer”.

El concierto será transmitido por el canal YouTube Coro Humanidades y Camerata Vocal Música UV – Chile, en este enlace: https://www.youtube.com/channel/UC5iPQVfcqgMBvLFw14Tn0vQ.