Skip to main content

Observatorio para el Proceso Constituyente Chileno inicia ciclo de cabildos ciudadanos

20 Diciembre 2021

El objetivo de las jornadas es impulsar la participación ciudadana en la elaboración de la nueva carta fundamental.

En dependencias del Parque Cultural de Valparaíso se llevó a cabo el inicio de los cabildos constituyentes impulsados por el Observatorio para el Proceso Constituyente Chileno, iniciativa de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Investigación de Derecho Internacional y Política de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.

El objetivo de las jornadas es cumplir con el encargo hecho por la Convención Constitucional de impulsar la participación de la ciudadanía en la elaboración de la nueva carta fundamental.

La actividad inaugural fue encabezada por la coordinadora de la Clínica, Inés Robles, quien destacó la importancia de los cabildos para asegurar la participación ciudadana en el proceso constituyente y el compromiso de la Universidad de Valparaíso en el éxito de Convención Constitucional, señalando a la actividad como uno de esos compromisos.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos de Valparaíso (UNCO), Isaac Alterman, señaló que los cabildos cobran relevancia como instancias de vinculación vecinal con los temas constitucionales y los territorios, con el fin de superar la brecha existente con la Convención, y manifestó la necesidad de llevar los cabildos a las comunidades vecinales.

En el primer cabildo se abordó la temática de los derechos sociales, particularmente el derecho a la salud, a la educación y a la seguridad social, actividad que fue seguida en línea por docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

La jornada estuvo a cargo de los monitores y estudiantes Joana Caneiro y Emilio Guerra, acompañados por las profesoras Fabiola Girão y Cecilia Valenzuela, además de los integrantes del observatorio.

En la instancia, los participantes reflexionaron sobre los derechos sociales y su regulación en la constitución vigente, al tiempo que hicieron uso de la palabra para compartir sus experiencias sobre la realidad del país y sus deseos sobre el reconocimiento y garantía de derechos fundamentales. Asimismo, expresaron la necesidad de fortalecer las juntas vecinales y la participación comunitaria.

Taller para monitores

El Observatorio para el Proceso Constituyente Chileno, en el marco de la preparación para el primer cabildo ciudadano, llevó a cabo previamente un taller de capacitación para monitores y facilitadores en el que participaron estudiantes de Derecho de la Universidad de Valparaíso, PUCV y Universidad del Estado de Río de Janeiro.

El taller fue encabezado por las profesoras coordinadoras del observatorio, Fabiola Girão y Cecilia Valenzuela, e intervino parte del cuerpo académico del Núcleo de Investigación de Derecho Internacional y Política de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil.