Skip to main content

Académica UV fue distinguida como Joven Líder 2021 de la Región

20 Diciembre 2021

Carolina Yáñez obtuvo reconocimiento de Fundación Piensa por su trabajo para la conservación de aves y ecosistemas de Chile.

Carolina Yáñez, académica de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, fue distinguida como Joven Líder 2021 por la Fundación Piensa y la Mutual de Seguros de Chile.

La bióloga marina UV, que recibió la noticia mientras se encontraba en Colombia, participando en la Feria de Aves de Sudamérica, a cargo del Simposio de Educación, obtuvo el reconocimiento junto a otros y otras 16 jóvenes.

Tal como lo explicaron los organizadores, el concurso busca a personas entre 18 y 35 años que desde sus distintas disciplinas estén liderando y moviendo proyectos significativos para el territorio. Y que también, mediante el trabajo colaborativo, busquen la forma de mejorar la calidad de vida de las personas de la Región de Valparaíso.

En el caso de Carolina Yáñez se relevó su línea naturalista, que busca rescatar la conservación de aves y los ecosistemas de Chile.

En la presentación se destacó que “es una bióloga marina que inspira a aprender más sobre el conocimiento científico y es capaz de generar conciencia ambiental por medio de lo que hace y dice. Actualmente destaca su trabajo en la Universidad de Valparaíso como miembro de la Organización OBC Acción Cousteau del Programa de Educación para la Conservación del Medio Ambiente Marino, que se imparte en establecimientos educacionales. Además, lidera el programa “Pajareando aprendo”, con catorce capítulos que están por estrenarse en el canal de televisión La Red”.

Respecto al premio, Carolina Yáñez señaló que es un reconocimiento público de que las cosas se están haciendo bien. “Es que públicamente te digan ‘estás haciendo las cosas bien, dale nomás’. La educación es todo un tema en Chile y ni hablar de la educación ambiental, así que me parece excelente que esto se muestre. Además, nos va a ayudar en la difusión, para cuando se estrene la serie de televisión, a principios del próximo año, ya que la fundación tiene una enorme red de contactos. También es muy positivo conocer otras personas que están haciendo cosas interesantes en la Región. No todo pasa en Santiago”.

Desde su creación, en 2015, esta distinción ha premiado a más de 120 jóvenes en áreas como ciencia, voluntariado, emprendimiento, cultura, deporte, educación, innovación, movimientos sociales, política y salud.