Skip to main content

Profesora emérita e integrante de Gerópolis UV son reconocidas entre los “100 Líderes Mayores 2021

16 Diciembre 2021

Gabriela Monardes y María Elvira Sánchez fueron destacadas en la iniciativa de alcance nacional que valora el aporte de personas de 75 años y más.

Gabriela Monardes, dirigente barrial y profesora emérita de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, y María Elvira Sánchez, activista por los derechos humanos de la población mayor e integrante del Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) del Centro Gerópolis UV, fueron destacadas en la lista de los “100 Líderes Mayores 2021”, iniciativa impulsada por el diario El Mercurio, Fundación Conecta Mayor y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La instancia logró una alta convocatoria, recibiendo más de 800 postulaciones. El jurado estuvo conformado por representantes de las instituciones organizadoras, media partners y miembros de la sociedad civil, entre ellos el poeta Elicura Chihuailaf y la cofundadora de Travesía 100 Ximena Abogabir.

La mención tuvo por objetivo poner en valor el aporte de las personas de 75 años y más a la construcción de la historia del país, poseedoras de un liderazgo vigente en áreas cruciales para el desarrollo de Chile. Además, busca contribuir a un cambio cultural respecto a la forma en que se visibiliza la vejez, promoviendo una mirada positiva y actualizada de este segmento de la población. Entre los seleccionados se encuentran figuras públicas de alcance nacional, tales como el expresidente Ricardo Lagos, la actriz Gabriela Hernández, el fotógrafo Luis Poirot y la ensayista Adriana Valdés.

Reconocidas activistas

Gabriela Monardes, quien ya había sido destacada en la iniciativa “Mayores sin límites: contribuyendo desde la cuarta edad”, organizada por Gerópolis UV en 2019, fue seleccionada en la categoría “Salud y deporte”, por su trayectoria académica de medio siglo en carreras del ámbito de la salud, así como también por su aporte a la mejora de la ciudad de Valparaíso en su rol de dirigenta comunitaria, colaborando a través del colectivo Acción Valparaíso, la Comisión de Desarrollo de la Plaza Victoria y distintos talleres literarios.

En tanto, María Elvira Sánchez fue reconocida en la categoría “Social, comunitaria y política”, por su aporte en la promoción de los derechos de las personas mayores y su vinculación con la academia. Luego de jubilar, María Elvira decidió emprender el desafío de la dirigencia social en favor de la población mayor, cumpliendo el papel de expositora en diversas instancias nacionales e internacionales. Se integró a la Pastoral Adulto Mayor de la Diócesis de Valparaíso, al Consejo Nacional de Dirigentes Sociales de Adultos Mayores y al Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV, donde ha logrado ser un importante puente entre la Universidad de Valparaíso y la comunidad mayor.

“Desde Gerópolis saludamos a las cien personas mayores que fueron reconocidas por su liderazgo y contribución en diferentes ámbitos de la vida nacional. A través de ellas se destaca a muchas otras que en todo el país, de manera silenciosa, realizan grandes aportes. Las personas mayores son un importante recurso y mediante esta convocatoria así ha sido demostrado. Cobra mayor relevancia que este se haga a personas de 75 y más años, a quienes en muchas ocasiones se les imagina estando en una vida contemplativa o de poca influencia. Nos sentimos orgullosos por este especial reconocimiento a María Elvira y Gabriela, quienes representan a la Región de Valparaíso junto a otras destacadas personas mayores como la cantante porteña Lucy Briceño y el poeta popular y payador Arnoldo Madariaga”, comentó Viviana García, profesora de la Escuela de Fonoaudiología y directora ejecutiva de Gerópolis UV.

A su vez, la académica hizo hincapié en el aporte de María Elvira Sánchez en el CEM de Gerópolis y en la promoción de los derechos de las personas mayores, contribuyendo a visibilizar el edadismo y la discriminación por motivos de edad “tan naturalizados en la sociedad actual”, subrayó.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enfermería de la UV, Paulina Gundelach, felicitó a Gabriela Monardes y destacó su gran capacidad y liderazgo. “Gabriela -la señora Gaby como le decimos nosotros− es una persona muy importante para nuestra Escuela. Ella fue docente durante muchos años y profesora de muchas de las actuales docentes. Fue una gran formadora, no sólo en lo disciplinar, sino también en lo personal, en la docencia, en el trato con el estudiante. Ella es una tremenda mujer, muy proactiva, siempre con una visión de futuro muy amplia, yo creo que eso la ha mantenido siempre presente y siendo un aporte. A pesar de que no trabaja con nosotros, sigue siendo un tremendo aporte para nuestra Escuela y estamos felices por este gran reconocimiento. También estamos muy agradecidas de que todo lo le entregó a la Escuela, a tantas generaciones de enfermeras y enfermeros que se formaron con ella y a tantas generaciones de docentes”, dijo.

Para más información sobre la iniciativa se puede visitar el sitio web www.lideresmayores.cl.