Skip to main content

Consejo de Vinculación con el Medio sesiona por primera vez junto a sus asesores externos

03 Diciembre 2021

Instancia también cuenta con representantes de las facultades y de los estudiantes.

Con el objetivo de presentar los grandes temas que la institución tiene en materia de vinculación con el medio para el 2022, sesionó por primera vez el denominado Consejo de Vinculación con el Medio, que se encuentra definido en el reglamento orgánico de la UV y que está integrado por representantes de cada una de las facultades y de los estudiantes, así como también cuatro asesores externos: Lorena Cortés, directora del liceo Eduardo de la Barra; Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas; Carlos Sierralta, representante del sector financiero, y Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, EPV.

La cita contó con la presencia del rector UV Osvaldo Corrales, quien agradeció a los presentes por los aportes que desde cada una de sus áreas y disciplinas pueden generar al consejo, tanto desde el diagnóstico como desde la propuesta de diversas acciones e iniciativas. En tanto, el vicerrector de Vinculación, Carlos Lara, señaló que el consejo se encargará de “los grandes temas estratégicos de la vinculación con el medio, los cuales van a orientar el desarrollo institucional en esta materia por el próximo periodo”.

Franco Gandolfo destacó que “para EVP es muy importante vincularse con una de las grandes vocaciones de la ciudad, como es el mundo universitario, que crea valor a través del conocimiento y de la formación de profesionales. Estamos muy contentos de haber sido invitados y de representar no a la empresa portuaria, sino al sistema portuario de Valparaíso que es tan relevante para esta Región y el país. Esperamos aportar con el conocimiento desde nuestra actividad, con las necesidades del sistema en torno a cómo es posible crear profesionales que agreguen valor a las actividades que se desarrollan en el ámbito portuario-logístico y también de cómo en conjunto podemos trabajar por aportar más a la ciudad de Valparaíso”.

Como representante de la banca y el sector financiero, Carlos Sierralta manifestó sentirse “entusiasmado y agradecido. Espero poder aportar desde la mirada del sector financiero en la relación con las grandes empresas, las pymes y los emprendedores, que son aquellos con los que la universidad se debe vincular. Hay un historial de Valparaíso que ha sido forjador de grandes hitos en el pasado y pienso que las universidades al estar más vinculadas pueden generar un paso importante en lo que es avanzar en potenciar la relación con la ciudad”.

Para Lorena Cortés, directora del liceo Eduardo de la Barra, “estas son instancias de participación que para nosotros generan un vínculo importante, enriquecedor, sobre todo para la comunidad educativa, que nos permiten visibilizar situaciones que estamos viviendo en el área pública sobre todo con un Servicio Local de Educación Pública que se está instalando. Para nosotros es tremendamente importante ser parte este consejo, porque nos permite acercar la realidad de los establecimientos, de las escuelas y liceos que pertenecen al SLEP y generar un vínculo para lograr la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes”.

Finalmente, Chantal Signorio se mostró “muy agradecida de haber sido convocada y participar activamente en el trabajo de vinculación que hace la universidad. Trabajamos con la UV desde hace doce años de una manera proactiva, con grandes logros y desafíos y estar acá tiene mucho sentido, porque es seguir profundizando nuestra relación. Las experiencias que hemos adquirido en todo este tiempo pueden ayudar a desarrollar iniciativas novedosas, explorar nuevos formatos y profundizar los ya existentes. Estas instancias son necesarias en las universidades, así que se agradece mucho que hayan pensado en Puerto de Ideas”.