Skip to main content

UMAS participa en encuentro sobre reservas de la biósfera en Olmué

17 Noviembre 2021

Seminario reunió a representantes de las cuatro comunas que conforman la provincia de Marga Marga.

La coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad, UMAS, de la Universidad de Valparaíso, Yenny Olivares, fue una de las conferencistas invitadas al primer Encuentro de Reservas de la Biósfera “Oportunidad de desarrollo territorial sustentable”, que organizó la Municipalidad de Olmué junto a otras instituciones de la Región de Valparaíso.

La actividad, que reunió a cerca de cincuenta personas y convocó a autoridades y representantes de las cuatro comunas de la provincia de Marga Marga (Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué), tuvo como objetivos compartir experiencias y proyectar el futuro de la Reserva de la Biósfera de la Región de Valparaíso como territorio sustentable, junto con incorporar a la comunidad y promover el desarrollo local de productos amigables con el medio ambiente.

El seminario se llevó a cabo en el marco de la celebración mundial del 50º aniversario del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB, por sus iniciales en inglés), organizado esta semana por la Unesco en Paris.

En ese contexto, Yenny Olivares destacó que Olmué es un sitio importante, que tiene un reconocimiento global en términos de biodiversidad y ecosistema de flora y fauna muy relevante, que hay que conservar. “El municipio de Olmué nos invitó para dar a conocer nuestro quehacer y cómo nosotros vivenciamos todo lo que está relacionado con la protección y concientización ambiental. Y desde ese punto de vista nos han dado un espacio para hacer una presentación respecto de lo que nosotros hacemos como institución”, sostuvo.

La exposición de UMAS abordó el proyecto de “Medio ambiente y sostenibilidad con un enfoque intergeneracional”, que realiza UMAS junto al Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis de la UV. La iniciativa permite generar conciencia en toda la comunidad con respecto a los servicios ecosistémicos del medio ambiente, explicó la académica.

“Es un proyecto colaborativo, que estamos haciendo en conjunto con Gerópolis, y que pretendemos desarrollar de manera participativa y consensuada: dentro de las metas del proyecto tenemos que levantar un consejo de sostenibilidad y ese consejo incluye a la comunidad, a la sociedad civil, mediante distintas organizaciones, por ejemplo, del sector público, a través de municipios. Queremos abarcar municipalidades de las zonas costeras y del interior de la Región de Valparaíso, visibilizando las necesidades de distintos puntos de vista”, apuntó.

La coordinadora agregó que el proyecto también contempla incorporar al sector privado: “La empresa también es relevante, para poder levantar necesidades comunes dentro de las metas que tenemos en el proyecto y poder desarrollar distintas iniciativas, que van de la mano con el plan de educación ambiental, como desarrollar cursos gratuitos para la comunidad, hacer seminarios de divulgación en investigación ambiental, tanto al interior de la institución como en iniciativas locales que estén relacionadas con proyectos desde la comunidad universitaria, con un sentido multidisciplinario en temáticas ambientales, que van a ser parte de los hitos de este proyecto. Ese es un poco el sentido de la exposición”.

Finalmente, Yenny Olivares relevó que UMAS, al pertenecer a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la UV, “tiene el rol de conectar con el territorio, con las comunidades, con el sector público y privado, para poder establecer iniciativas de manera colectiva”, concluyó.

La jornada incluyó el seminario, cartografía participativa, una feria sustentable con exposición de productos locales y stand vocacional de carreras universitarias a cargo de la UV.