Skip to main content

DAE realizó jornada de capacitación en primeros auxilios psicológicos a centros de estudiantes UV

28 Octubre 2021

Actividad se enmarca en los dispositivos de acompañamiento en salud mental desarrollados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

A fin de capacitar a los representantes de los centros de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad de Valparaíso, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), mediante su Programa Conectados, realizó la jornada de capacitación “Primeros auxilios psicológicos: contención en crisis. ¿Cómo ayudar en una crisis nerviosa?”. La actividad se realizó de manera remota y constituyó la primera instancia de lo que se espera será un trabajo conjunto para apoyar a los y las estudiantes que lo requieran.

La jornada contó con la participación de Natalia Castillo, asistente social DAE, quien presentó a los expositores Evelyn Vargas, Pablo Arriaza, Víctor Pinilla y Wladimir Tapia, estudiantes de Psicología en práctica en el grupo Conectados.

Según explicó Pierina Penna, directora de Asuntos Estudiantiles, el objetivo de esta capacitación fue constituirse en un puntapié inicial para un trabajo conjunto de la Universidad y sus estudiantes, con la visión de generar instancias de promoción de la salud mental. Afirmó que es necesario crear una alianza estratégica con los centros de estudiantes, de modo que sea posible apoyar a los alumnos y alumnas desde un comienzo, cuando se acerquen a sus representantes al momento de tener un problema, en este caso, relacionado a la salud mental.

Destacó la directora que esta jornada debería ser la primera de varias instancias de trabajo, a fin de dar herramientas a los centros de estudiantes para cuando se vean requeridos por compañeros y compañeras a escuchar situaciones que los afectan. Explicitó, además, que La DAE cubre las necesidades de salud mental de baja complejidad, que es lo que corresponde desde lo normativo; cuando las situaciones son más complejas, debe derivarlos a otras instancias.

Por otra parte, Pierina Penna explicó la utilidad de que los estudiantes manejen las herramientas entregadas por la capacitación, por cuanto “a través de este espacio de conversación puedan conocer algunas estrategias que les permitan acoger aquellas situaciones y problemas que sus estudiantes les compartan, puedan escucharlas y derivarlas al equipo de la DAE para una atención más especializada. Pretendemos que esta instancia sea de utilidad sobre todo cuando se susciten situaciones críticas y no les generen mayores inconvenientes, considerando además que nuestro equipo profesional estará siempre a su disposición para apoyarles frente a este tema (salud mental) u otros que se susciten durante el período de formación académica de nuestros y nuestras estudiantes”.