Skip to main content

71 árboles y arbustos fueron plantados por la comunidad universitaria en el Campus San Felipe

28 Octubre 2021

Funcionarios, alumnos y académicos participaron en la campaña. Especies fueron donadas por la Municipalidad de San Felipe.

Una activa participación tuvo la comunidad universitaria en la campaña de arborización “Por un Campus + Más Verde”, a través de la cual se plantaron 71 árboles y arbustos ornamentales en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso.

Un grupo compuesto por representantes de distintos estamentos participó plantando las especies que fueron donadas por la Municipalidad de San Felipe.

El director del campus, Francisco Pantoja, señaló que “fue una muy buena oportunidad para generar conciencia y hacer del campus un lugar preocupado del medio que lo rodea y más agradable para todos quienes aquí trabajan, estudian o lo visitan”.

Pantoja agradeció a los funcionarios, académicos, jefas de carrera y estudiantes que asistieron a la convocatoria, “ya que además de perseguir un fin positivo para nuestro medioambiente, nos sirvió como instancia de acercamiento y reencuentro después de largos meses de angustia por la situación sanitaria que vivimos”.

Una de las participantes fue Natalie Mancilla, quien señaló que “participar como funcionaria en esta actividad, hermoseando nuestro campus, se agradece y es súper positivo para todos nosotros y nuestro entorno. Además, es algo sumamente necesario, considerando el nivel de sequía que tenemos en la zona del valle de Aconcagua”.

La coordinadora del programa de difusión ambiental de la Oficina de Protección y Medioambiente de la Municipalidad de San Felipe, Camila Tapia, explicó que esta actividad se desarrolló en el marco del programa de arborización comunitaria dispuesta para juntas de vecinos, establecimientos públicos y también particulares.

“Hacemos la donación de especies arbóreas y arbustos para la reforestación de ciertos sectores. Estas especies son entregadas por CONAF y muchas también son adquiridas por el municipio. La idea es siempre adecuarnos a la situación climática del sector a plantar, saber si tienen mantención constante o no, para luego decidir qué especies se entregarán”, indicó.

En el Campus San Felipe se plantaron olivos de Bohemia, árbol del amor, lavandas, verónicas arbustivas y tara, entre otras especies, que toleran de mejor forma la falta de agua y los efectos de calor de la zona.