Skip to main content

Estudio de la UV demuestra bajos niveles de confianza en Presidente, Carabineros y Armada

25 Octubre 2021

Investigación en contexto de pandemia fue realizada por investigadores del CEI-CPMDH en el Gran Valparaíso.

Considerando el contexto de crisis política, social y sanitaria que se vive en el país, así como en el resto del mundo, las y los investigadores del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI-CPMDH) de la Universidad de Valparaíso llevaron a cabo una reflexión interdisciplinaria sobre el impacto de esta situación crítica, situándose en las comunas de Concón, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, es decir, el Gran Valparaíso.

Esta iniciativa dio como resultado el informe “Problemas sociosanitarios en contexto de pandemia por Covid-19 en el Gran Valparaíso”, cuya encuesta y análisis de datos fueron desarrollados enteramente por investigadores del CEI-CPMDH. Se trata de una reflexión regional, que emerge de las ciencias sociales, que no sólo pretende comprender la crisis desde la opinión de los propios ciudadanos y ciudadanas del Gran Valparaíso, sino que también busca aportar información para el análisis de aquellas transformaciones requeridas para una mayor justicia social al momento de enfrentar problemas políticos, sociales y sanitarios en un territorio determinado.

Ximena Faúndez, directora del CEI-CPMDH, junto con socializar el estudio y sus resultados, expresó sus agradecimientos “a los investigadores que aplicaron la encuesta el año 2020 y a todos los investigadores e investigadoras del Centro, quienes en uno u otro momento aportaron ideas, sugerencias y mejoras para este proyecto”.

Antecedentes

El Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, desde su puesta en funcionamiento el 2016 ha tenido el propósito de incrementar la investigación interdisciplinaria referida al impacto psicológico, social, cultural y político que ha tenido la dictadura en Chile, así como sus efectos presentes.

En el marco de este propósito fue desarrollado el estudio “Problemas sociosanitarios en contexto de pandemia por Covid-19 en el Gran Valparaíso”, reflexión construida desde la noción de sindemia −que emerge de la unión de los conceptos sinergia y pandemia, dando cuenta de la interdependencia que tienen los efectos pandémicos en los diversos ámbitos de la vida social.

En el caso de Chile, se superponen crisis sociopolíticas y circunstancias transformadoras, como la movilización feminista de 2018, el estallido social de 2019 y el proceso constituyente actualmente en curso. El escenario de sindemia chileno, y en particular en el Gran Valparaíso, no responde a una serie de problemáticas diferenciadas, sino más bien a un complejo proceso social, psicológico, político y sanitario que se ensambla e impacta en la cotidianeidad de las personas, provocando efectos necesarios de conocer y comprender para propiciar cambios significativos.

La “Segunda encuesta sobre problemas, valores, actitudes y prácticas políticas”, diseñada y aplicada por el CEI-CPMDH, tuvo el fin de conocer las opiniones de los y las ciudadanas que habitan la zona del Gran Valparaíso respecto de esta crisis social, psicológica, política y sanitaria que se experimenta en los últimos años.

Esta encuesta destaca por dos características. Por una parte, es una medición local que permite no sólo conocer las particulares preocupaciones de las comunas del Gran Valparaíso, sino que posibilita generar conexiones comparativas con las tendencias manifestadas en otras ciudades, reconociendo diferencias y semejanzas. Por otro lado, la encuesta se preocupa de recoger información desde una perspectiva de derechos. A partir de aquella óptica, se reconoce que la situación sobrepasa lo estrictamente sanitario, generando afectaciones en el acceso y goce de derechos fundamentales, tales como el trabajo y la educación.

Resultados

Los resultados obtenidos, en líneas generales, son los siguientes:

−Nivel de afectación personal producto de la pandemia: los resultados muestran altos niveles de afectación en las personas encuestadas. Se encontraron diferencias en el nivel de afectación según sexo, nivel socioeconómico (NSE) y edad de las personas encuestadas. Se registraron los siguientes elementos: aumento de estrés, ansiedad/ angustia u otros problemas psicológicos durante la pandemia; aumento de carga laboral; aumento de trabajo reproductivo y de cuidados; pérdida o disminución de fuente laboral; pérdida o disminución de salario; aumento y/o generación de deudas, atrasos en pagos de deudas, cuotas o sueldo; aumento y/o generación de violencia doméstica/intrafamiliar.

−Responsabilidades en las problemáticas de la situación sanitaria: cuando se consulta sobre los principales responsables de la actual crisis, la mayor parte de las personas encuestadas culpan al “gobierno” y a “las personas” de la situación sanitaria.

−Problemas sociales de carácter nacional y local del Gran Valparaíso: los resultados muestran que las personas encuestadas perciben altos niveles de problemas sociales a nivel nacional y local, sin mayores diferencias por género, nivel socioeconómico o rango etario.

−Confianza en las instituciones: el Presidente de la República presenta el nivel más bajo de confianza manifestado por los participantes, seguido por Carabineros y la Armada. Mientras, los servicios de atención primaria de salud, Colegio Médico e INDH presentan niveles altos de confianza ciudadana.

Es así que los niveles bajos de confianza, tanto por nivel socioeconómico como por grupo etario, afectan al Presidente de la República, a Carabineros y a la Armada. Los alcaldes registran niveles medios de confianza por nivel socioeconómico, mientras que por grupo etario las personas adultas encuestadas presentan niveles más altos de confianza.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presenta altos niveles de confianza entre los participantes de nivel socioeconómico medio y alto, mientras que por grupo etario son las personas jóvenes encuestadas quienes manifiestan mayores niveles de confianza hacia esta institución.

A su vez, el Colegio Médico presenta altos niveles de confianza entre los participantes de nivel socioeconómico alto y entre las personas jóvenes encuestadas. En el caso de la Atención Primaria de Salud, las personas encuestadas de nivel socioeconómico alto manifiestan el mayor nivel de confianza hacia la atención primaria de salud, mientras que las personas encuestadas adultas mayores manifiestan el mayor nivel de confianza hacia la atención primaria de salud.

Conclusiones

Los resultados de la Segunda Encuesta sobre Problemas, Valores, Actitudes y Prácticas Políticas aplicada por el CEI CPMDH UV muestran que si bien la sindemia ha afectado transversalmente a todas las personas encuestadas, es posible notar algunas percepciones específicas que son relevantes para la discusión pública, más allá de una lectura generalizada de la situación del empleo o la salud física y mental.

Por una parte, se observa que la afectación posee notorias distinciones socioeconómicas, expresadas en una mayor percepción de aumento de carga de trabajo en las personas de más altos ingresos, mientras que problemáticas como el incremento de las afecciones de salud mental, la pérdida o disminución del salario o fuente laboral, el aumento de la violencia doméstica, el atraso en pagos y el aumento de la deuda son experimentadas en mayor medida por las personas de nivel socioeconómico bajo.

Una situación similar ocurre al distinguir entre los rangos etarios, observándose más efectos psicológicos negativos en las personas jóvenes y adultas en comparación con las/os adultos mayores, existiendo una especial afectación respecto de la pérdida de empleo entre las/os jóvenes y del alza de carga laboral y trabajo reproductivo y de cuidados entre las/adultos. Por otro lado, existen también importantes diferencias de género en las afectaciones relativas al incremento tanto del trabajo doméstico como de carga laboral y problemas de salud mental, las cuales son mayoritariamente afecciones evidenciadas por las mujeres encuestadas.

En resumen, para el CEI CPMDH UV este informe no es sólo una muestra de las graves problemáticas sindémicas generadas por el COVID-19 en la población del Gran Valparaíso, sino que es, sobre todo, una invitación a reflexionar sobre el modo en que esta pandemia ha reposicionado en la discusión pública la centralidad de factores como la pobreza, la desconfianza social y las inequidades en la configuración de la sociedad chilena. En ese sentido, expresa el texto, “esperamos que este informe represente un aporte a la necesaria discusión sobre el impacto de las inequidades socioeconómicas y de género en la vida cotidiana de las comunidades, y acerca de las maneras de restituir la confianza social en un contexto postsindémico”.

El informe completo se encuentra disponible en el siguiente enlace:

http://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2386.