Skip to main content

Representantes de Municipalidad de Viña y Centro Meteorológico de la Armada visitan Labocéano UV

18 Octubre 2021

Conocieron el canal de olas, el Sistema de Alerta de Marejadas y asistieron a un taller informativo.

Un recorrido por el Labocéano de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica realizaron representantes de la Municipalidad de Viña del Mar y del Centro Meteorológico de la Gobernación Marítima de Valparaíso, ocasión en la que pudieron conocer el canal de olas, observar diversos ensayos y modelos a escala de oleaje y presenciar una demostración de las capacidades del laboratorio para el desarrollo de estudios.

También visitaron al Sistema de Alerta de Marejadas, donde observaron su funcionamiento y una operación esperada con el sistema completamente implementado. Finalmente, asistieron a un taller sobre las categorías de marejadas, instancia de conversación y discusión en torno a la construcción y revisión de la propuesta de escala de impacto.

Gonzalo Concha, capitán de corbeta y encargado del Centro Meteorológico de la Armada, señaló que “ha sido muy novedoso e interesante visitar este laboratorio de simulación costera, sabiendo que en Chile hay muy pocos de este tipo. Lo que aquí se hace está directamente relacionado con nuestra labor en el pronóstico de marejadas para el litoral de la costa de Chile. Nuestro servicio viene trabajando desde hace un par de años con Ingeniería Civil Oceánica, apoyamos los proyectos que realizan y ellos nos han proporcionado importantes herramientas de trabajo que nos han ayudado bastante en nuestras labores habituales”.

Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica, explicó que “la visita se realizó en el marco del proyecto Fondef para la generación de una escala de impacto de marejadas. Los invitamos a una serie de actividades, una de las cuales consiste en venir al laboratorio y mostrarles cómo estamos haciendo los modelos físicos de la avenida Perú, en Viña del Mar. Les enseñamos cómo se hace la modelación física, qué tipo de instrumentación tenemos y qué tipo de ensayos estamos haciendo, junto con responder sus dudas”.

Mauricio Molina, director del Sistema de Alerta de Marejadas y también académico de Ingeniería Civil Oceánica, indicó que el objetivo “es que nuestros asociados al Fondef puedan conocer nuestras instalaciones, como el canal de olas y el Sistema de Alerta de Marejadas, ya que el proyecto partió en pandemia y todo se había realizado de manera virtual. Ésta es la primera instancia de trabajo presencial. En esta oportunidad las visitas realizaron un recorrido por las herramientas que hemos desarrollado y conocieron nuestros avances tecnológicos, abarcando la modelación física en el canal de olas, la modelación numérica y la de pronóstico en el Sistema de Alerta de Marejadas”.

“En los talleres se revisó la parte teórica y de funcionamiento de los sistemas. A partir de un panel interactivo mostramos a lo que queremos llegar, que es una instancia nacional donde contemos con un lugar en el que distintos sistemas de visualización muestren qué esta pasando en todo Chile respecto de oleaje a partir de las cámaras, lo que miden los instrumentos y lo que marcan los sistemas de pronóstico. Esa integración nos permitirá desarrollar una mirada pensando en el manejo de la emergencia para la reducción de riesgo de desastres”, comentó.