Skip to main content

Mujer y emprendimiento fue el tema de primera sesión del ciclo “Levantemos las pymes”

20 Septiembre 2021

Actividad es organizada por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos en el marco del proyecto UVA 2093.

Con una exposición y posterior diálogo sobre la mujer emprendedora y su rol dentro del mercado se llevó a cabo la primera sesión del ciclo de charlas “Levantemos las pymes”, organizado por la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, con el objetivo de generar una instancia de aprendizaje respecto a diferentes temas legales vinculados al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa es organizada en el marco del proyecto UVA 2093, adjudicado recientemente por la unidad.

La actividad fue encabezada por Inés Robles, coordinadora de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos, y en ella expuso Dagmar Salazar, profesora de la Escuela de Derecho de la UV, en una jornada moderada por Cristián Rivera, integrante de la Clínica Jurídica y de Derechos Humanos.

En sus palabras de bienvenida, Inés Robles indicó que “el ciclo ‘Levantemos las pymes’ se desarrolla en el contexto de un proyecto que se adjudicó nuestra unidad al interior de la UV, con el objetivo de fortalecer dos áreas relevantes: derechos humanos y pymes. No es desconocida la situación que ocurrió en Valparaíso a propósito del estallido social, y podemos diferir de las causas que tuvieron, pero las consecuencias no las podemos obviar, pues obligaron cambiar los giros y las formas de inversión. Esta situación se vio profundizada en 2020 con la pandemia del Covid-19 y, en ese contexto, dadas las restricciones sanitarias, se generaron consecuencias en el ámbito económico, que hizo más difícil la realización de este tipo de actividades comerciales”.

“A pesar de ese aspecto de la coyuntura, como Clínica teníamos la intención de abordar desde hace mucho tiempo la temática de las pymes, para fortalecer la conexión que tenemos en la ciudad de Valparaíso en un ámbito distinto al que habitualmente lo hacemos, pensando así en poder asesorar a pequeñas y medianas empresas”, cerró.

En su exposición, la profesora Dagmar Salazar explicó que pyme significa “pequeña y mediana empresa”, y que esta característica se determina a partir de la cantidad de productos o servicios que se tranzan, siendo una pequeña empresa la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF (70 a 700 millones de pesos), y una empresa mediana entre 25 mil UF y 100 mil UF (700 a 2.900 millones de pesos).

Respecto a la problemática de la incorporación de la mujer al mercado del trabajo, explicó que los factores corresponden a la asignación de roles, la división sexual del mercado, la segregación horizontal, la doble jornada, la ausencia de apoyo a la maternidad, el tiempo para la capacitación y el acoso.

En este sentido, subrayó la importancia de la obligación de plantearlo como un objetivo estatal, indicando que “el estado debe asumir un rol activo para facilitar y promover de manera efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito del mercado a través de la incorporación de la mujer. Se trata de esta manera de una decisión política”.

“Es importante explicar que existen dos enfoques de las políticas públicas: el primero está centrado en el reforzamiento del esfuerzo individual de la mujer, a través de iniciativas como los programas ‘4x7’, ‘Jefas de hogar’ y ‘Mujer emprende’, así como el ‘Capital Abeja Emprende’ y el ‘Bono de alivio a las pymes’. El segundo corresponde a uno centrado en el incentivo y sensibilización de la parte empleadora, vinculado a la empresa privada e instituciones públicas”, añadió.

El ciclo de extenderá hasta el 8 de octubre, con jornadas que serán transmitidas desde las 18:30 horas a través del canal de YouTube Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.

Programa

23 de septiembre: Insolvencia – “La quiebra. Aspectos generales”. Fernando Fuentes, coordinador regional de Los Lagos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

28 de septiembre: “Aspectos formales y pymes I”. María Paz Guajardo, defensora laboral.

1 de octubre: “Formas jurídicas de una pyme”. Fernanda Zúñiga, profesora ayudante de la Escuela de Derecho UV.

8 de octubre: “Aspectos laborales y pymes II”. Roberto Rodas, abogado.

El registro completo de la primera actividad se puede revisar en https://bit.ly/2YvxZbv.