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Estudiantes y académicos de la Facultad de Ingeniería conocen estructura comercial y logística de EPV

31 Agosto 2021

Carlos Cárcamo, coordinador de Marketing, dictó conferencia.

“Puerto Valparaíso al servicio del comercio exterior de Chile” fue el nombre de la conferencia que dictó Carlos Cárcamo, coordinador Comercial y de Marketing de Puerto Valparaíso a académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

En su exposición, Cárcamo realizó una presentación sobre el estado actual de las naves de carga portacontenedores, señalando que “hoy existen naves que pueden movilizar hasta unos 24 mil TEUS (Twenty-foot Equivalent Unit, unidad de medida) en una vuelta, es decir, unos 24 millones de televisores planos o 250 millones de pares de zapatillas, pero la mayoría de ellos no llegan a Chile por temas económicos”.

“En Chile estamos recibiendo naves que cargan entre 7 a 12 mil TEUS. La semana pasada tuvimos un hecho histórico en Valparaíso, con una nave de 14 mil TEUS. Tenemos muy buena profundidad. Son naves muy grandes, con menor tripulación en una economía de escala, con dos turnos de ocho personas, un total de 16 personas para naves gigantescas”, agregó.

Junto con realizar una revisión de los diversos tipos de contenedores, también se refirió a los cruceros: “Siguieron la tendencia de crecimiento en términos de tamaño, son más accesibles para mayor cantidad de gente, también en economía a escala. Uno de los más grandes puede albergar hasta 7 mil personas, entre pasajeros y tripulación. Es una ciudad flotante”.

Cárcamo explicó que “EPV es una empresa portuaria autónoma del Estado, que funciona como una empresa privada por contrato de trabajo, no tenemos estatuto, ya que nos regimos por el Código del Trabajo. En Chile existen diez puertos estatales autónomos, que son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Chacabuco, junto a 32 puertos privados”.

“EPV no opera los terminales, lo hacen los concesionarios por un plazo de veinte años. Actualmente tenemos a TPS, que realizó una inversión y alargaron el terminal 1 en 120 metros, para recibir dos naves New Post Panamax, por lo que su concesión se extendió en diez en años. Los otros concesionarios son TCVAL, que opera el terminal 2, y ZEAL, que realiza apoyo logístico en los cerros. Todos los concesionarios pagan un canon de arriendo, lo que se suma al TUP (Tarifa Única Portuaria) que pagan las naves por el uso de las últimas aguas abrigadas de Chile. También tenemos una terminal de pasajeros de 5 mil metros cuadrados con planta lisa para los cruceros, que también se usa como centro de eventos”, añadió.

El expositor comentó que entre los principales servicios regulares se cuentan “los servicios a Asia y Europa, los de temporada y los de cabotaje de contenedores. A diciembre del 2020, la exportación se elevó a 3 millones 247 mil 989 de toneladas, principalmente de fruta como uvas, manzanas y carozos, frutos secos y conservas, junto con madera, harina de pescado, vino y pescado. Mientras que la importación alcanzó las 4 millones 161 mil 153 toneladas, con repuestos, fibras, textiles y maquinarias, entre otros. Hoy nuestro principal mercado es China y después viene India”.

“Acá hay una tarea para los estudiantes: exportamos el cobre en nánodos y cátodos, en fierro bruto, y a los tres meses nos llegan las cañerías, los tubos y los codos de cobre. A nuestros commodities le agregamos cero valor agregado, les mandamos cobre y nos mandan las bobinas, lo cual es un desafío para las nuevas generaciones”, añadió.