Skip to main content

FICVIÑA 2021 será online y presencial con exhibiciones en Cine Arte y Teatro Condell

26 Agosto 2021

La 33ª versión se realizará del 6 al 15 de septiembre. Toda la programación se encuentra disponible en ficvina.cl.

24 películas latinoamericanas en competencia, muestras, estrenos y homenajes tendrá el XXXIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se desarrollará entre el 6 al 15 de septiembre, con exhibiciones en línea, así como también con eventos presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar y el Teatro Condell de Valparaíso.

El certamen será inaugurado con la película “Noche de fuego”, de la mexicana Tatiana Huezo, el lunes 6 de septiembre, a las 21:30 horas, a través de ficvina.cl, sitio que contiene toda la programación del evento, que es organizado por la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Municipalidad de Viña del Mar.

Este año el país invitado será Argentina, habrá una muestra retrospectiva dedicada a la cineasta experimental Narcisa Hirsch, junto con homenajes al director trasandino Pino Solanas y al cineasta y ex académico de la Escuela de Cine UV Sergio Navarro.

En cuanto a las competencias, en esta versión debuta la franja Largometraje Chileno, con ocho destacados títulos nacionales, que se suma a las ya tradicionales competencias Latinoamericana Largometraje Ficción, Latinoamericana Largometraje Documental, Latinoamericana de Cortometrajes “Ojo Latinoamericano” y Obras Regionales “Miradas al Territorio”.

El lanzamiento del FICVIÑA 2021 se realizó en los jardines de la Quinta Vergara. La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, señaló que el evento “es parte del patrimonio ciudadano, una creación conjunta que hacemos con la UV con un estándar altísimo. Esperamos que las personas se animen, porque no es solo una expresión estética o cinematográfica, sino que tiene que ver con una perspectiva crítica. Estamos con los niveles de contagios más bajos y si bien tenemos las buenas noticias de poder encontrarnos en el Teatro Condell y en Cine Arte de viña, siempre tenemos que cuidarnos”.

En tanto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, precisó que “el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoya, impulsa y financia este evento porque se entiende cuál era el espíritu de Aldo Francia de crear un festival que permaneciera en el tiempo y que relevara el arte cinematográfico latinoamericano. Es muy importante el trabajo que hay detrás de todo esto, el apoyo de la UV, el trabajo desde los teatros y el hecho que haya presencialidad nos llena de felicidad”.

El rector de la UV, Osvaldo Corrales, indicó que “nuestra participación en el FICVIÑA es la expresión del compromiso que tenemos permanente con la promoción del arte y la cultura al interior de nuestra región. Acercar el cine y la cultura a los vecinos de Viña y de toda la Región representa para nosotros un aporte indispensable. La cultura es parte de la vida de las personas, enriquece y ha sido un refugio durante esta cruel pandemia que nos ha azotado. Recuperar estos espacios de reencuentro para nosotros es de la máxima importancia”.

El director artístico y académico de la Escuela de Cine UV, Claudio Pereira, señaló que “los 24 largometrajes latinoamericanos que están seleccionados en esta versión tienen una sensibilidad importante con las transformaciones sociales en del continente y en especial con Chile. El FICVIÑA vuelve a activar algo que está en su matriz fundacional y que tiene que ver con la sensibilidad contemporánea de Latinoamérica y una perspectiva crítica, y al mismo tiempo con leguaje estético, político y contemporáneo”.

La película “Gaucho americano”, dirigida por Nicolás Molina, participa en la debutante competencia largometraje documental. Al respecto, su director asegura que “el FICVIÑA es una instancia que para todo el equipo es muy importante, ya que desde su estreno en un festival internacional solo hemos podido mostrar la película a través de internet y tener un feedback online. Es primera vez que se muestra en Chile y estamos muy contentos con esta oportunidad, ojalá que las salas se llenen con el aforo correspondiente y que todo sea un éxito”.