Skip to main content

UV logra importante ascenso en ranking QS de universidades latinoamericanas

26 Agosto 2021

La institución avanzó 27 posiciones respecto a la anterior medición y logró su mejor ubicación histórica.

Dentro del amplio espectro de rankings de universidades que año a año se realizan, tres clasificaciones son las más respetadas a nivel mundial: las de Times Higher Education (THE), ARWU (o Ranking de Shanghái) y Quacquarelli Symonds (QR Rankings).

El ranking QS, realizado desde 2004 por una consultora británica especializada en educación superior, es conocido, además, por realizar cada año un estudio por regiones, entre ellas Latinoamérica, que posee su propia clasificación desde 2011.

Los resultados de este ranking para 2022 acaban de ser entregados y entre las instituciones que tienen motivos para felicitarse se encuentra la Universidad de Valparaíso, que logró un importante salto con respecto a la anterior medición y logró su mejor ubicación histórica.

En efecto, la UV fue considerada como la 63ª mejor universidad de Latinoamérica, ganando 27 posiciones respecto al ranking de 2021, lo cual cobra mayor significación teniendo en cuenta que este año aumentó el número de universidades que fueron consideradas en el estudio.

Es más, dentro de todas las universidades que integran el top 100 de este ranking, la UV fue la que experimentó un salto más grande, puesto que la siguiente que más avanzó (Universidad Autónoma de Puebla, México) mejoró catorce puestos.

Hasta ahora, la mejor ubicación histórica que había conseguido la UV era el puesto 76, logrado en 2016 y 2017.

El ranking regional utiliza cinco criterios básicos: impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online y, desde la edición 2016/17, internacionalización. El método conserva los indicadores clave de la clasificación global, como la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de profesores y estudiantes, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño diseñadas para la región. Así, las universidades se evalúan de acuerdo con las siguientes métricas:

-Reputación académica, 30%.

-Proporción entre profesores y estudiantes, 10%.

-Citas por artículo, 10%.

-Red internacional de investigación, 10%.

-Promedio de artículos por académico, 5%.

-Reputación entre los empleadores, 20%.

-Cantidad de académicos con doctorado, 10%.

-Impacto en la web, 5%.

El buen resultado de la Universidad de Valparaíso se explica por el hecho de que en siete de estos ocho indicadores mejoró su puntuación respecto al estudio de 2021. Los principales avances se dieron en citas por artículos, parámetro en que se logró una notable alza de 34,9 a 75,5 puntos (de un máximo posible de 100), y académicos con doctorado, en el que se subió de 35,5 a 45,1.

“El Ranking QS es uno de los más prestigiosos a nivel mundial para medir a las universidades. Para esta versión hemos tenido una destacada posición como Universidad, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel nacional, ya que hemos ascendido al lugar 63 y 13 respectivamente. Esto se puede explicar porque, en relación a la versión 2021, hemos aumentado en casi todos los indicadores utilizados para construir el ranking, destacando especialmente el incremento en el indicador citas por artículo, que nos posiciona en el lugar 33 en América Latina”, comentó Fuad Hatibovic, director de Análisis Institucional de la UV.

“Además, hemos tenido una excelente puntuación en redes internacionales de investigación, posicionándonos en el lugar 31 en América Latina y octavos en Chile, lo que da cuenta de la diversidad de colaboraciones de investigación que se han construido en los últimos años. También, el ranking muestra un incremento interesante en la puntuación del indicador de académicos y académicas con grado de doctor, evidenciando la cualificación de nuestro cuerpo académico. Este resultado es satisfactorio para nosotros, porque muestra los avances alcanzados en los últimos años, posicionándonos a nivel nacional como internacional, y nos permite mirar con optimismo los futuros desafíos de nuestra universidad”, agregó el doctor Hatibovic.

Los resultados completos pueden verse en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022