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Estudio de egresado UV indica que no existe relación entre resiliencia y rendimiento académico

25 Agosto 2021

Artículo de Ignacio Valenzuela, de Ingeniería Civil Industrial, fue publicado en la Revista Internacional del Aprendizaje.

Un reciente estudio asegura que no existiría relación entre la resiliencia y el resultado académico, que tampoco existirían diferencias entre los géneros y que la resiliencia no se ve afectada porque un estudiante esté o no trabajando, ni se condiciona por la maternidad o paternidad.

Los datos pertenecen al artículo “Relación entre resiliencia académica, rendimiento académico y otras variables socio-académicas: un estudio en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Valparaíso–Chile”, perteneciente al egresado de Ingeniería Civil Industrial Ignacio Valenzuela, que fue publicado recientemente en la Revista Internacional del Aprendizaje.

El texto se puede descargar en: https://doi.org/10.18848/2575-5544/CGP/v07i02/1-19

La investigación, que forma parte del trabajo de título de Valenzuela bajo la guía del profesor Augusto Vargas, utilizó como herramienta una encuesta de noventa preguntas con ocho variables, la cual fue respondida por un total de 77 estudiantes que cursaron la carrera entre el 2011 al 2019. Luego del correspondiente análisis de datos, el ahora ingeniero civil industrial UV desarrolló el paper que, luego de un año de revisiones y observaciones, fue publicado.

El exalumno explica que “la resiliencia se viene estudiando desde los años 70, existen muchas definiciones y se enfoca en diversos aspectos. Para este estudio fue entendida como la capacidad que tenemos todos de hacer frente a la adversidad y a través de eso desarrollarnos positivamente como personas, sacar lo mejor de nosotros y adaptarnos a las situaciones cambiantes. Está asociada a la salud mental y a los mecanismos de adaptación hacia el entorno”.

“La resiliencia académica es la habilidad del estudiante para superar los contratiempos académicos, el estrés y la presión de la vida universitaria. Sin embargo, descubrimos que la resiliencia no tiene influencia significativa en el rendimiento académico, tampoco en el género, ni si los estudiantes están trabajando o si son padres o madres. Ahora, ¿si la resiliencia no tiene relación con obtener mejores notas, entonces por qué es importante que tenga un énfasis educativo? La respuesta es que la universidad no solo entrega conocimientos, sino que debiera formar a la persona y al profesional, entregando herramientas para desenvolverse a los diversos escenarios a los que se ve enfrentado. La universidad puede contribuir a eso”, agrega.

Ignacio comenta que “la resiliencia es constante, se va desarrollando, este estudio entrega evidencia adicional de cómo va afectando a los alumnos como una oportunidad. Por eso es importante que se enseñe en la universidad para que los estudiantes sepan adaptarse a los cambios, no solo enfocarse en aprobar los ramos o titularse, sino para saber desenvolverse en el entorno”.

Sobre la publicación en la Revista Internacional del Aprendizaje, Valenzuela asegura que “me cuesta dimensionarlo, es importante porque significa que personas de todo el mundo pueden acceder al artículo y obtener información para realizar otro estudio, o tener referencias de autores. Es un logro del cual me siento sumamente agradecido”.