Skip to main content

Psicólogo Rodrigo Jarpa fue el principal expositor en seminario “Sexualidades y salud mental” del Programa Alerta CRUV

25 Agosto 2021

Una nueva actividad del programa ALERTA se llevó a cabo el pasado 12 de agosto. Se trató de un seminario en línea que contó con la participación del psicólogo y doctor en Sexualidad Humana Rodrigo Jarpa, quien abarcó una gran variedad de temas relacionados a la sexualidad y la salud mental, integrando las inquietudes de la audiencia.

La conversación fue orientada a la relación que se genera entre vivir sanamente la sexualidad, los vínculos y la perspectiva de género con un buen mantenimiento de la salud mental.

En esta misma línea fue que el invitado habló de la importancia del autocuidado, conocer el propio cuerpo y revisar nuestro lenguaje y la calidad de nuestros pensamientos, al mismo tiempo que enfatizó en la importancia del respeto a los derechos sexuales de cada persona como parte fundamental del bienestar emocional.

Entre los derechos mencionados están la libertad, la autonomía, la seguridad, la privacidad, el consentimiento, el acceso a educación sexual integral, la expresión emocional y el placer.

Asimismo, planteó que la tranquilidad anímica contribuye a atender tanto los derechos propios como los de las demás personas con quienes se pueden construir relaciones físicas o afectivas, en palabras del mismo psicólogo: “Mente sana, sexo sano”.

Quienes participaron de la instancia provenían de las cuatro instituciones que componen la red y generaron un conversatorio en interacción dinámica con el invitado.

El tema generó muchas dudas entre los y las asistentes, y a medida que eran respondidas aumentaron la participación y el diálogo entre un auditorio que se mantuvo constante hasta el fin de la instancia.