Skip to main content

Estudiantes y académicos de Medioambiente dictarán talleres a alumnos de enseñanza media

11 Agosto 2021

El programa busca fortalecer el conocimiento científico de los secundarios.

Biodiversidad, restauración ecológica, compostaje, energías renovables, biorremediación y bioensayos son algunas de las temáticas que abarcan los talleres que dictarán estudiantes y académicos de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente a estudiantes de enseñanza media de la Región.

El programa busca fortalecer el conocimiento científico y medioambiental de estudiantes secundarios por medio de actividades teóricas y prácticas que fueron desarrolladas por los estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental y coordinadas por sus respectivos académicos.

El primer módulo comienza el 31 de agosto y se titula “Biodiversidad de plantas vasculares nativas de Chile central y restauración ecológica”, para continuar el 7 de septiembre con “Biodiversidad de macrófitas y microalgas de aguas continentales e índice de calidad ambiental”.

El 21 de septiembre se inicia el tercer módulo llamado “Compostaje de residuos domésticos y de jardín”, seguido de “Energías renovables”, el 28 de septiembre. El módulo “Biorremediación y bioensayos de suelo y aguas contaminadas” se desarrollará a partir del 5 de octubre, para finalizar el 12 de ese mes con “Humedales artificiales utilizados en depuración de aguas”.

Gina Vindigni, secretaria de la Facultad de Ingeniería, destacó durante el lanzamiento del programa que “la iniciativa es relevante por cuanto busca fortalecer el conocimiento sobre diversas temáticas medioambientales en estudiantes de enseñanza media de la Región”.

En tanto, Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente enfatizó que “estos talleres interactivos tendrán como monitores a nuestros propios estudiantes con el objetivo de vincularnos con el mundo de la enseñanza media regional a través de una temática que nos afecta a todos, como es el medio ambiente”.

Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental y encargado de los talleres, indicó que “el programa busca activar un trabajo colaborativo entre académicos y estudiantes de pregrado de ambas carreras, quienes desarrollaron contenidos para los alumnos de enseñanza media. Quienes participen y obtengan un promedio igual o superior a 5 podrán postular a un cupo especial a ambas carreras, a través de un certificado que puede usarse este año y el próximo”, agregó.

Javier Arancibia, director del magíster en Gestión Ambiental, junto con presentar el detalle de los talleres, dijo que “hoy más que nunca entendemos la importancia de la educación ambiental, en especial para nuestros estudiantes secundarios”.

Solangela Garay, coordinadora de la Unidad de Convenios y Proyectos UV señaló que es “una actividad que demuestra el compromiso de la UV con el territorio y con el medio ambiente, fortaleciendo una mayor sensibilidad por este tipo de problemáticas de forma lúdica y didáctica, provocando un interés sobre la responsabilidad medioambiental”.

La coordinación de los talleres estará a cargo de Ociel Cofré, director de la Escuela de Ingeniería en Medioambiente; Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental; Javier Arancibia, director del magíster en Gestión Ambiental; y Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV.