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Gran convocatoria tuvo seminario del CUECH “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”

02 Julio 2021

“El proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar ciertos principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980”, dijo el presidente del CUECH, Enni Vivaldi.

Más de 200 participantes reunió el seminario en línea “Reflexiones sobre Educación Superior Pública”, realizado por el Consorcio de Universidades Estatales de Chile.

La exposición central estuvo a cargo del presidente del CUECH y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien desarrolló las ideas centrales del documento “Las Universidades Estatales y la Nueva Constitución”. Este texto, que fue elaborado por las 18 universidades públicas de Chile, fue comentado posteriormente por los premios nacionales Diamela Eltit, José Maza y Elicura Chihuailaf. El documento ya está disponible para su descarga en la página web www.uestatales.cl.

“Nuestro país se apresta a vivir un proceso inédito en su historia y por vez primera se escribirá una nueva carta magna a través de un cuerpo representativo electo democráticamente”, señaló Vivaldi.

El rector Vivaldi agregó que esta instancia busca cimentar un nuevo modelo de sociedad, que en su génesis se diferencie del vigente, que fue impuesto en plena dictadura, conforme a una ideología basada en el individualismo y la negación de la esfera pública. “El proceso actual nos ofrece la oportunidad de recuperar ciertos principios y derechos que fueron reducidos al mínimo en la Constitución de 1980”, sostuvo.

El presidente del CUECH, también hizo referencia al ingreso y a la expansión desregulada de instituciones privadas de educación superior, proceso que fue impulsado por la dictadura militar y que limitó el sistema universitario público existente en el país, reduciendo progresivamente los fondos basales entregados por el Estado a las universidades estatales.

La reflexión de las universidades estatales

Atendida la necesidad del país de contar con una educación superior robusta, que le permita enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro, el documento lanzado este miércoles por las universidades del estado explica que la nueva Constitución debiese garantizar explícitamente el derecho a la educación superior, siguiendo el ejemplo de países como Portugal, Noruega o Suecia.

Junto con esto, el texto señala la necesidad de que este derecho se materialice a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel técnico y universitario, financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales de carácter público.

“Debemos reconstruir un sistema de educación pública, inclusiva y de excelencia que articule sucesivamente sus niveles básico, medio, técnico y universitario”, enfatizó Ennio Vivaldi durante su exposición.

Las reflexiones de los Premios Nacionales

Después de la presentación del documento se abrió un espacio para la reflexión de tres destacados académicos y Premios Nacionales: Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999; y Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020.

Diamela Eltit realizó un profundo análisis de cómo le afectó a la sociedad chilena la imposición del neoliberalismo y su legitimación durante la transición, culminando en el estallido social de octubre de 2019, que evidenció la distancia entre las élites y la ciudadanía. “Desde este contexto se redactará la próxima constitución”, subrayó. Además, agregó que la composición de la Convención Constituyente es importante, porque su representatividad apunta a que es posible “repensar el modelo y restaurar el rol del Estado como cautelador en la producción, vigilancia, asistencia y el curso del bien común”.

El profesor José Maza centró su reflexión en la importancia de la educación pública de calidad y gratuita. Asimismo, sostuvo que para dar un salto al desarrollo los países deben invertir en ciencia y tecnología. El astrónomo precisó que las naciones que han alcanzado su desarrollo invirtieron en su etapa intermedia de crecimiento un alto porcentaje del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología. “Israel invierte un 4,97% del PIB; Corea del Sur, un 4,8%; y Suecia, un 3,34%”, subrayó Maza como ejemplos a seguir. “Chile, que está en una etapa intermedia, solo invierte un 0,36% de su PIB, muy lejos del 1,46% de Brasil o el 0,58 de Argentina”.

El poeta Elicura Chihuailaf realizó una reflexión que profundizó en la necesidad de tener una conversación en la que se escuchen las diferentes visiones; tener un diálogo entre iguales, pero abierto a conocer la visión del otro. El poeta hizo énfasis en que la formación docente, la descentralización y un desarrollo centrado en la naturaleza sean parte de los diálogos que estén presentes en nuestra sociedad. “El Estado debe consagrar la educación con una atención preferente, la educación como un derecho social y no como un bien de consumo sujeto a los vaivenes del mercado. Además, debe fijar los lineamientos centrales para la formación de los docentes de acuerdo con las necesidades del país”, concluyó.