Skip to main content

Centro de Innovación Digital UV organizó Primer Workshop TUI 2021

02 Junio 2021

Universidades de Chile, de Santiago, Santa María, San Sebastián, Autónoma y Gabriela Mistral participaron en la actividad.

Con el objetivo de dar a conocer sus aplicaciones y productos a otras casas de estudio para que se interesen en integrarlas, el Centro de Innovación Digital UV (CIDUV) -en conjunto con Banco Santander- organizó el Primer Workshop TUI 2021.

La actividad contó con la participación de las universidades de Chile, de Santiago, Santa María, San Sebastián, Autónoma y Gabriela Mistral.

El prorrector UV, Christian Corvalán, fue el encargado de abrir la actividad, destacando que “el CIDUV, en conjunto con Banco Santander, se encuentra desarrollando una serie de servicios en canales digitales que han sido de mucha utilidad para nuestros usuarios, que han tenido un escalamiento muy importante los últimos dos años”.

“Las universidades nos hemos reconvertido frente a las actuales condiciones, por lo que el trabajo colaborativo en red con otras universidades es fundamental, en especial para la generación del conocimiento en este ámbito”, agregó.

En tanto, Marco Aravena, director de Tecnologías de Información y Comunicación UV, señaló que “en la actualidad la UV tiene cerca de 15.500 alumnos de pregrado y cerca de 8.500 usan la App TUI UV, lo que significa más del 60%, lo que constituye una gran cantidad de usuarios”.

“El CIDUV es el lugar donde desarrollamos este tipo de proyectos en conjunto con otras universidades y el Banco Santander, lo que nos permite entender el quehacer de académicos, funcionarios y estudiantes, con una visión compartida y trabajo colaborativo”, agregó.

Posteriormente, Solange Huerta, coordinadora del CIDUV, realizó una detallada presentación de la App TUI UV Digital para alumnos de pregrado y sus servicios relacionados con asignaturas, notas, horarios, perfil, portal y registro de asistencia, enlaces, puntos de interés, certificados, wallet y saldos, entre otros.

También presentó las aplicaciones Academia UV, orientada a profesores y administrativos, que ofrece servicios relativos a asignaturas, asistencia y notificaciones; Admisión UV, con información sobre carreras, puntajes, documentos, resultados y simulación; y Postgrado UV, la cual contiene servicios como Mi TUI, actividades y casinos, entre otros.

Según datos entregados por la coordinadora, en una encuesta el 60% de los estudiantes UV indicó que la aplicación es útil o muy útil para su apoyo académico, mientras que el mismo porcentaje señaló que recomendaría el uso de la aplicación a otros compañeros.

Luego los asistentes se dividieron en grupos para analizar de forma específica las funcionalidades y servicios que ofrecen las aplicaciones, realizando consultas sobre su funcionamiento y arquitectura.

A continuación, Jonathan Ugalde, ingeniero especialista en desarrollo móvil del Centro de Innovación Digital UV, se refirió al modelo de distribución de la App TUI, los modelos en que está disponible y los servicios que entrega el CIDUV.

El CIDUV es dirigido por Marco Aravena e integrado por Andrés Ramos, subdirector de Tecnologías de Información y Comunicación e ingeniero de Arquitectura del CIDUV; Solange Huerta, encargada de la Tarjeta Universitaria Inteligente y coordinadora CIDUV; Jonathan Ugalde, ingeniero especialista en desarrollo móvil; y Orlando Bernales, ingeniero en desarrollo móvil.