Skip to main content

Estudiantes de Diseño propondrán nueva señalética para museo Fonck de Viña del Mar

02 Junio 2021

Además, identificarán y buscarán corregir problemáticas que la institución enfrenta debido a la pandemia.

42 estudiantes de taller de cuarto año de la Escuela de Diseño serán los encargados de proponer un nuevo programa de señalética para el tradicional museo Fonck de Viña del Mar, como parte del Taller Integrado de Perfil de Egreso, TIPE III, dirigido por los académicos Andrea Aspée y Oscar Acuña. Además, realizan un taller que busca identificar los problemas que la institución enfrenta producto de la pandemia para proponer soluciones desde el diseño.

Según explica el profesor Acuña, “el workshop tiene por finalidad desarrollar propuestas que vayan en apoyo del museo, acercando a los estudiantes al escenario de las industrias culturales y su relevancia para nuestro territorio, en el entendido que ha sido una de las áreas más afectadas por la pandemia y a su vez invisibilizada ante otras necesidades que aparecen en este contexto”.

Acuña comenta que “el workshop comenzó a mediados de mayo y finalizará el 21 de julio con las entregas de los estudiantes. El objetivo es que los alumnos se acerquen a una institución o espacio laboral con un caso real y que puedan resolver problemáticas que ellos identifiquen o que la misma institución les plantea”.

“El principal objetivo es que conozcan uno de los ámbitos más afectados por la pandemia y puedan aportar como parte de nuestra responsabilidad como diseñadores y como Escuela de Diseño UV. Y la motivación es fuerte, porque sienten que están apoyando a la cultura sin fines de lucro, más que trabajar con empresas o emprendedores”, asegura.

El académico indica que la iniciativa se desarrolla en dos líneas: “En el marco del TIPE trabajan específicamente con el ámbito de la señalética, planteando propuestas para esa problemática, considerando el diseño universal y la inclusión como factores relevantes de aporte social. Mientras que en el taller van a identificar otras problemáticas asociadas al Covid y la pandemia”.

En este sentido, Acuña aseguró que “entregaremos una propuesta lo más cercana a la realidad para poder implementarse. Al final del proceso el museo va a seleccionar cuáles son las más adecuadas y cercanas de poder desarrollar. Nuestra exalumna Wanda Olea, actual diseñadora del museo, junto a un grupo de estudiantes en práctica de la Escuela podrían eventualmente desarrollarla”.

“El taller de cuarto año está enfocado este año en la importancia del ecosistema de las industrias culturales en la Región de Valparaíso. La situación que vive la industria en pandemia es grave, ya que se ha visibilizado el tema de la salud, la educación y el emprendimiento, pero el ámbito de la cultura ha quedado de lado y por eso nos parece relevante, con la profesora Andrea Aspée, trabajar el tema como Escuela de Diseño y Facultad de Arquitectura”, señala.

Dentro de las acciones que considera el TIPE y el taller, el académico cuenta que realizarán una visita al museo con una avanzada de seis estudiantes: “El objetivo es realizar un levantamiento de información, los estudiantes van con tareas específicas para el resto del curso, ya que se trabajará con la modalidad de co-diseño, por lo que deberán realizar registro fotográfico, audiovisual, entrevistas, mediciones y determinación de espacios, porque en el fondo serán los ojos y las mentes de sus compañeros”.