Skip to main content

Centro Cultural San Antonio recibe colaboración de Escuela de Ingeniería Comercial

02 Junio 2021

Se trata del proyecto Fondart “Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo 2021”.

Tras la alianza establecida entre el Centro Cultural San Antonio (CCSA) y la Universidad de Valparaíso, un grupo de estudiantes pertenecientes a la asignatura Taller de Integración ll de Ingeniería Comercial (Casa Central), impartido por la profesora Leslie Bridshaw, están colaborando en la etapa de convocatoria y selección del proyecto “Escuela de Emprendimiento Litoral Creativo 2021”, el cual es financiado por el Fondart Nacional. El proyecto se encuentra coordinado por María Celeste Beltrán, encargada del área de proyectos del CCSA; Rocío González, representante de la Dirección de Relaciones Institucionales UV; y Leslie Bridshaw.

Este proyecto busca promover el desarrollo de habilidades y competencias para el emprendimiento y la innovación en la industria creativa cultural de la provincia de San Antonio, transfiriendo herramientas para el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos y la colaboración entre emprendedores’.

Dentro de los requisitos principales para que los artistas y creadores de la provincia de San Antonio puedan participar de este proyecto se incluye tener una idea de negocio (producto o servicio) o que ya cuenten con un emprendimiento creativo emergente que se encuentre en sus primeras etapas de funcionamiento. Este proyecto también se encuentra enfocado a aquellos creadores que sufrieron dificultades económicas a consecuencia del estallido social y la pandemia.

Aporte de estudiantes de cuarto año de la UV

Las y los estudiantes que cursan el TIPE II apoyarán, a través de sus habilidades y capacidades, en la confección de informes, análisis de datos, coordinación y realización de entrevistas, con el objetivo de colaborar en el proceso de convocatoria, preselección y selección de los postulantes. Las personas que resulten seleccionadas serán beneficiadas con actividades que comprenden desde talleres hasta seminarios en línea y actividades de cierres. Estas actividades serán desarrolladas por académicos de la escuela y se realizarán de forma virtual a través de la plataforma Zoom, debido al contexto de pandemia.

Se espera que las y los estudiantes logren concretar vinculación con el medio, específicamente con la industria creativa y cultural, además de fortalecer habilidades como la gestión de personas a través de la comunicación e integración que implica el desarrollo de este proyecto. El estudiante Ignacio Gatica, quien es el delegado del grupo de estudiantes, señala con respecto al aprendizaje esperado: “Al final de la etapa de postulación y selección de la Escuela Litoral yo espero que nuestra participación haya sido un aporte sustancial en el proyecto y, al mismo tiempo, haber logrado crear lazos con el Centro Cultural y las personas de la provincia de San Antonio, a las cuales durante el transcurso de esta primera etapa vamos a tener la tarea de entrevistar.’’

María Celeste Beltrán, encargada del área de proyectos del Centro Cultural San Antonio, señaló que “para CCSA es muy relevante estar trabajando de manera colaborativa junto a la Universidad de Valparaíso en este proyecto para los creadores de nuestra provincia. Consideramos un aporte muy valioso lo que la Escuela de Ingeniería Comercial está entregando al proyecto a través de sus destacadas y destacados docentes, así como a través de sus estudiantes”

Desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valparaíso, Rocío González puntualizó que “estamos convencidos que este tipo de proyectos ayudan a la construcción de mejores competencias para emprendedores y empresarios de la Provincia de San Antonio y, sin duda, como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio hacemos vida el mandato de estar en contacto con la comunidad”.

Los estudiantes que se encuentran participando en este proyecto son Oscar Celis, Joseline Delgado, Ignacio Gatica, Luis Miranda, Macarena Rivas, Kevin Rojas, Luna Rubio, Danixa Sauvat y Sofía Pino.