Skip to main content

UV reabre sala El Farol y lanza las bases del Concurso Nacional de Arte Joven 2021

28 May 2021

Anuncios fueron hechos durante conmemoración del Día del Patrimonio.

Desde este viernes 28 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Patrimonio, se encuentran disponibles las bases para el XLIII Concurso Nacional de Arte Joven 2021, las que se pueden bajar desde la página www.uv.cl.

También a partir de esta fecha, la tradicional sala El Farol del Centro de Extensión UV, ubicada en Blanco 1113, reabre sus puertas al público presencial, con la exposición de las obras seleccionadas y premiadas en la versión 2020 del referido certamen. La sala puede ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, con entrada liberada.

Bases

De acuerdo a lo establecido en las bases del Concurso Nacional de Arte Joven, pueden participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes menores de 35 años al 31 de octubre de 2021. La inauguración y premiación del evento se realizará el viernes 27 de noviembre, a las 12 horas, en la sala El Farol. Nuevamente, el certamen contará con el apoyo del Centro Cultural Espacio Matta y la Casa del Arte de Concepción, como espacios de exhibición.

En atención a la situación sanitaria, de modo excepcional, este año no habrá recepción física de obras en la etapa de postulación, por lo que los y las concursantes deberán enviar tres fotos y un video de no más de un minuto que den debida cuenta de la obra terminada, durante la semana de recepción de trabajos, del lunes 25 al viernes 29 de octubre de 2021. Deberán adjuntar la ficha de inscripción, descargable desde el sitio www.artejoven.uv.cl. Las fotos, el video y la ficha se deben enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El jurado definirá a los seleccionados sobre la base de revisión de las fotografías y el video de cada obra. Luego, el 5 de noviembre, los seleccionados serán notificados por correo electrónico, tras lo cual deberán aceptar su participación en la fase final y hacer llegar la obra física entre el 8 y el 15 de noviembre a la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Blanco 1113, Valparaíso) o al Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso (Gran Avenida José Miguel Carrera 4160, San Miguel, Santiago). En ambos lugares la recepción será entre las 10 y 18 horas.

El martes 26 de noviembre el jurado dirimirá presencialmente de entre las obras seleccionadas a los ganadores de los premios que entrega este concurso. A saber, Premio de Honor “Universidad de Valparaíso”, de adquisición, consistente en medalla, diploma y la suma de cuatro millones de pesos, más la posibilidad de exponer individualmente en la sala El Farol al año siguiente; Premio de Honor “Litoral”, de adquisición, consiste en diploma y la suma de tres millones de pesos.

Se suman dos distinciones especiales, consistentes en sendos diplomas y la suma de 500 mil pesos, y las menciones honrosas a las obras que el jurado considere destacadas.

Las obras seleccionadas pasarán a formar parte de la muestra oficial del Concurso, que se exhibirá en Valparaíso, Santiago y Concepción, y además aparecerán en el catálogo que se producirá al efecto.

Cabe acotar que la Universidad de Valparaíso trabaja con el firme propósito de llevar adelante este concurso, como lo ha hecho por más de cuatro décadas. En ese afán, y dada la compleja situación sanitaria, cuya evolución es incierta, podría realizar cambios a estas bases para sacar adelante este proyecto cultural.