Skip to main content

CRUV reitera la necesidad de seguir avanzando en materia de inclusión de personas con discapacidad

27 May 2021

Encargados ministeriales y de las universidades de la Región abordaron el tema con orientadores escolares.

Cuarenta orientadores de Enseñanza Media y coordinadores comunales del Programa de Integración Escolar (PIE) del Ministerio de Educación pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados de la Región participaron en la III Jornada de Inclusión del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La actividad se realizó en modalidad remota y estuvo enfocada en el análisis de las realidades locales y los desafíos pendientes en esta materia, así como en los apoyos y beneficios que existen y las necesidades de acompañamiento que en la actualidad demandan un cada vez mayor número de jóvenes y sus familias.

La jornada fue inaugurada por el presidente del CRUV y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien sostuvo que este tema es de gran importancia para dicho organismo y las instituciones que lo conforman, que asumieron el compromiso de avanzar en la implementación de acciones que favorezcan la incorporación efectiva de las personas con discapacidad y necesidades especiales a la educación superior.

“Las universidades tienen el deber de promover el acceso a ellas a quienes se encuentran en esa situación, lo que en ningún caso debe verse como un gravamen o una carga, sino como un acto de justicia, un derecho. En ese sentido, como Consejo hemos asumidos este compromiso, que está expresado en el trabajo de una comisión permanente dirigida a equipos educativos de las comunas y establecimientos públicos y particulares subvencionados de la Región”, afirmó el rector Corrales.

Tras su intervención, hizo uso de la palabra el coordinador del Departamento de Educación de la SEREMI del ramo, Miguel Solís, el que junto con agradecer y valorar el apoyo del CRUV reiteró la pertinencia de continuar impulsando la articulación de los programas de integración entre la educación básica y media, y entre esta última y la superior, como parte de un proceso único y acorde a las políticas de inclusión generales que promueve el MINEDUC.

Necesidades y oportunidades

La III Jornada de Inclusión del CRUV consideró dos presentaciones que derivaron posteriormente en una ronda de preguntas y respuestas.

La primera de ellas estuvo a cargo de la coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE), Ana María Torres, quien abordó los desafíos y las oportunidades que emanan de la necesidad de articular prácticas inclusivas en los centros educativos regulares y en las instituciones de educación superior. La profesional se refirió de manera específica a las expectativas del aprendizaje en esta materia y a la importancia de modificar prácticas homogéneas o basadas en estereotipos.

La segunda presentación se enfocó en la Prueba de Transición para la Admisión Universitaria y la participación en ella de personas en situación de discapacidad.

El tema fue expuesto por la jefa y la coordinadora del Área de Inclusión del DEMRE, Alejandra Maldonado y Sandra Rosas, respectivamente, las que -junto con repasar el marco normativo vigente- dieron cuenta de las barreras y temas pendientes en este tema, de los principios exigibles y las solicitudes que reciben, entre los cuales destacaron cierto apoyo tecnológico en la rendición, en especial de parte de personas ciegas.

Ambas presentaciones fueron complementadas por la información sobre los programas de inclusión que a la fecha mantienen activos las universidades que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso, además de los cupos de ingreso especial que cada una de ellas poseen y las estrategias que han utilizado durante la pandemia para apoyar a sus estudiantes en situación de discapacidad.

Los antecedentes fueron entregados por las respectivas encargadas institucionales de Inclusión: Marcela Liberona (UTFSM), Viviana Castrillón (PUCV). María José Maturana (UPLA) y Carolina Pérez (UV).

Carolina Pérez, en su calidad de presidenta de la Comisión Inclusión del CRUV, dio el cierre a la jornada, al tiempo que agradeció la participación en ella de los orientadores de Enseñanza Media y coordinadores comunales del Programa de Integración Escolar (PIE).