Skip to main content

Ing. Civil ingresa al Colegio de Ingenieros de Chile, destacada por plan de estudios y práctica docente

24 May 2021

Director de Escuela, Alejandro Morales, enfatiza que incorporación releva la calidad del proceso formativo.

La Escuela de Ingeniería Civil ingresó al Colegio de Ingenieros de Chile, convirtiéndose en la tercera carrera colegiada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, luego de que Civil Industrial y Civil Oceánica hicieran lo propio anteriormente.

Su director, Alejandro Morales, explica que “el Colegio de Ingenieros de Chile es una institución con más de sesenta años de historia y prestigio, ampliamente reconocida por su contribución al desarrollo del país a través de la ingeniería. Sin duda, que nos hayan aceptado y reconocido el título profesional que entregamos es una validación a nuestro plan de estudios, nuestras prácticas docentes y, por supuesto, a nuestro cuerpo académico”.

“Durante el proceso de postulación tuvimos que responder una serie de interrogantes, mostrar evidencia de nuestro proceso formativo y la calidad del mismo. Ser reconocidos, en definitiva, reafirma nuestra labor y nos motiva a seguir mejorando”, agrega.

Morales añade que “las decisiones que tomamos como unidad tienen como objetivo mejorar el desempeño de nuestros alumnos y titulados, facilitando su integración al medio profesional y productivo. Que nuestra carrera sea reconocida por el Colegio de Ingenieros permite que los ingenieros civiles de la UV puedan colegiarse, de otra forma es imposible, lo cual era un anhelo que nuestros alumnos y exalumnos habían manifestado en nuestras conversaciones y nosotros hicimos las gestiones para concretarlo. Evidentemente, colegiarse abre una red profesional y de contactos que hará más expedito su desarrollo como profesionales”, asegura.

Sobre el proceso, el académico añade que la principal motivación fueron los alumnos: “La orientación del decano Esteban Sefair y los contactos del profesor Juan Carlos González fueron fundamentales. Debimos entregar una serie de antecedentes y documentación que daban cuenta de nuestra labor y las características de nuestros titulados. La mayor parte de la información requerida era de corte curricular y en este punto debo destacar la contribución de la profesora María Paz Araya”.

“Dado el prestigio y relevancia del Colegio de Ingenieros, ser reconocidos por ellos da un impulso a nuestra Escuela y en particular a nuestros titulados, ya que viene a ratificar y validar nuestro proceso formativo y la calidad de nuestros titulados. Esto, sin duda, tiene un impacto en la Facultad, ya que somos la tercera carrera en colegiarse y en la medida que más carreras se sumen contribuiremos a su posicionamiento, al de sus escuelas e instituto y, por supuesto, de sus carreras”, comenta.

El director indica que “Ingeniería Civil es un equipo que tiene un funcionamiento cohesionado, con naturales diferencias, por supuesto. En ese sentido, este logro es producto de un trabajo colectivo sistemático, responsable y serio, donde cada estamento de nuestra escuela contribuye y tiene un rol fundamental”.