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“El transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”

14 May 2021

Sostuvo Gustavo Lipovich, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas e investigador de la U. de Buenos Aires, en evento de Administración Pública junto al IEI de la U. de Chile.

La Escuela de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso y el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile organizaron la charla del doctor Gustavo Lipovich, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, denominada "El rol del Estado en el mercado aerocomercial argentino en el contexto de liberalización mundial del sector", en la cual destacó que “el transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional”.

En la actividad online estuvieron presentes Diego del Barrio y Diego Barría, director de la Escuela de Administración Pública y coordinador de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, respectivamente.

Lipovich, doctor en Geografía e investigador del Programa Transporte y Territorio del Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, criticó la excesiva liberalización del mercado aéreo y destacó el papel de una aerolínea del Estado. En primer lugar, explicó la trayectoria de la intervención estatal en este sector a lo largo del siglo XX, subrayando que se fue conformando un esquema, materializado en la Ley 19.030, que señala que la actividad aerocomercial tiene como fin estar al servicio del desarrollo nacional, dotar de cobertura a las distintas regiones y coordinar esfuerzo estatales, mixtos y privados, así como evitar superposiciones perjudiciales.

Al respecto, afirmó que “el transporte aéreo tiene que ser eficiente para promover el desarrollo nacional y los servicios aéreos tienen que tener cobertura en las distintas regiones del país. Tengamos en cuenta que el privado con fines de lucro discrimina sus servicios en función de aquellos que puedan maximizar las utilidades. La ley garantiza que una empresa privada pueda prestar servicios, pero una empresa estatal también”.

A partir de esa premisa, presentó lo que, en su opinión, son factores clave para que una política aerocomercial contribuya al desarrollo nacional y territorial y mostró algunas cifras respecto a cómo una política de este tipo ha contribuido a la economía argentina en los últimos años.

Sobre la creciente liberalización mundial del sector, Lipovich indicó que se ha observado en el último tiempo la paradoja de un mayor crecimiento, pero con menos líneas aéreas -y, por lo tanto, competencia-, cantidad de destinos y de rutas.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto Fondecyt Regular 1181390, “Ruling the skies. Chilean state policies on commercial aviation, 1925-1979”, cuyo investigador responsable es el doctor Diego Barría.