Skip to main content

Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud toma impulso tras obtener la acreditación

21 Abril 2021

A partir de ahora, sus estudiantes podrán postular y acceder a las becas de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El Consejo Nacional de Educación (CNED), por la unanimidad de sus miembros, acordó acreditar por tres años al Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud que desde 2019 imparten, en conjunto, las facultades de Medicina, Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

La decisión fue recibida con gran beneplácito por los académicos e investigadores que integran su claustro, por entender que, además de ratificar la excelencia de la formación que imparten, ésta representa un decidido respaldo al enfoque que posee este programa pionero en el país, cuyo objetivo es generar e integrar nuevo conocimiento en su ámbito. Asimismo, valoraron el impacto que esta decisión tendrá en sus estudiantes, que han mantenido una importante productividad científica y tecnológica con un claro enfoque interdisciplinario.

“Haber obtenido la acreditación por tres años es un tremendo logro, no solo por el reconocimiento que implica esta certificación en sí, la que se concedió por el máximo del plazo al que puede aspirar un doctorado que aún no cuenta con titulados, sino porque también permitirá a nuestros estudiantes postular y acceder a partir de ahora a las becas que otorga la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”, explicó el doctor en Ciencias Sebastián San Martín, profesor titular y quien próximamente asumirá la dirección de este postgrado.

Próximos desafíos

El profesor San Martín sucederá en el cargo al doctor Juan Villena, quien junto al doctor Rodrigo Salas ha dirigido el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la UV desde su creación, hace dos años, y cuya gestión permitió la obtención de la acreditación.

“Creo que el programa queda muy bien posicionado para seguir progresando y alcanzando nuevas metas, sobre todo pensando en la interdisciplinariedad, en las que este doctorado es innovador dentro del marco actual de Chile”, sostuvo a su vez Villena.

Finalizado este primer ciclo, el claustro académico del programa decidió apoyar la propuesta de su comité académico para que el profesor San Martín asuma la dirección en esta nueva etapa, en la que -entre otras cosas- espera fortalecer los instrumentos de gestión, apoyar a los estudiantes en la postulación a las becas y reforzar el proceso de autoevaluación.

“Justo con lo anterior, nos hemos fijado como objetivo central de desarrollo promover una mayor participación de académicas y científicas dentro del claustro y el comité académico”, adelantó el futuro director.

En las próximas semanas el Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso inaugurará su año académico 2021, con una ceremonia en línea en la que participarán autoridades, investigadores y los estudiantes.

Este programa de postgrado fue creado al alero del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) UVA 1402, Plataforma de Innovación en Salud, como una manera de contribuir al objetivo de integrar la ciencia, la medicina y la ingeniería para desarrollar innovaciones tecnológicas que puedan ser aplicadas con éxito en los sistemas de salud.