Skip to main content

Radio Valentín Letelier inicia programación 2021 retomando los espacios informativos

19 Marzo 2021

A los programas de siempre se suman segmentos concebidos de cara al proceso electoral que se avecina.

Consolidándose en su rol de espacio plural, diverso y gratuito, radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso ya dio inicio a su programación 2021. La parrilla mantiene los programas clásicos de la emisora, a la vez que retoma los espacios informativos que habían sido postergados debido a la situación sanitaria.

De esta manera, la principal novedad para esta temporada la constituye el programa “Ronda constituyente”, que se inicia el próximo lunes 22 y se mantendrá hasta el jueves 8 de abril, con emisiones de lunes a viernes, desde las 14:00 horas, con la conducción alternada de los periodistas Javiera Allendes y Ricardo Salazar. En cada sesión de este nuevo programa, habrá tres candidatos a constituyente que debatirán sobre sus propuestas para una nueva Constitución.

Complementando la instalación de los espacios informativos, los mismos periodistas tendrán un segmento en “Café Negro”, en el cual desde el 22 de marzo hasta el 8 de abril entrevistarán a candidatos a alcalde y alcaldesa de Valparaíso y Viña del Mar, así como a los candidatos a gobernador regional.

Es relevante destacar que estos espacios corresponden al interés público ante el próximo proceso electoral, de modo que la participación de los invitados es gratuita, otorgando a todos los candidatos la posibilidad de expresar sus ideas y propuestas.

Pasado el proceso electoral, durante el mes de abril se repondrán los espacios informativos, con algunas novedades en el abordaje de las noticias. Actualmente, las noticias se están publicando en la página web de la emisora, rvl.uv.cl.

Programas tradicionales

Por otro lado, desde el pasado lunes 15 la programación de radio Valentín Letelier mantiene sus espacios tradicionales. Es así como cada mañana, las transmisiones parten con “Despertar musical”, un programa sólo de música, hecho para animar el inicio de la jornada a los auditores y auditoras. Considera una cuidada selección musical, que combina el despertar del sueño nocturno y el despertar al conocimiento de cierto tipo de música.

Sigue en la parrilla uno de los espacios ancla de la emisora universitaria, “Café negro”, conducido por Eduardo Drouillas, que se emite de lunes a viernes, de 9 a 13 horas. En sus distintos segmentos este programa da cabida a académicos de la Universidad de Valparaíso, quienes con el tiempo se han posicionado como columnistas, refiriéndose a los temas de su disciplina, por ejemplo, nutrición o astronomía.

Por las tardes está “Rockceanía”, de 15 a 18 horas, que vuelve al aire después de una ausencia de prácticamente todo el año pasado debido a la pandemia. Es un programa de larga data, en el que René Chevasco ha posicionado la música y los intérpretes nacionales.

Posteriormente, de 18 a 19 horas, se emite “Caja de Pandora”, con Javier Moraga. Este es un programa que se preocupa de dar a conocer las novedades del año en materia musical, ya que presenta sólo discos editados en el año en curso.

Luego, de 19 a 20 horas, va el programa “Austin garaje”, que desde Austin, Texas, Estados Unidos, envía Gonzalo Dittus, en una colaboración que ya cumple más de un año.

Otros clásicos que continúan son “Jazz 97.3”, con Pablo Villalobos, y “Tocadiscos”, que todos los días revisa en forma íntegra un disco de la biblioteca musical de RVL, conducido por Daniela Marzi.