Skip to main content

Gerópolis UV patrocina dos concursos literarios para personas mayores

21 Octubre 2020

Instancias buscan promover la participación social de este segmento de la población.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso se encuentra patrocinando dos concursos literarios dirigidos a las personas mayores de 60 años que residan en la Región de Valparaíso. Se trata de los certámenes “Vivencias de personas mayores en tiempos de Covid-19” y “Travesía”, organizados por el Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Enfermeras y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ILCL PUCV), respectivamente.

Ambas convocatorias buscan promover la participación social de las personas mayores e incentivar el ejercicio de la escritura en el contexto de pandemia. Javiera Basáez, coordinadora de Vinculación de Gerópolis UV, señaló que “es muy positivo desarrollar este tipo de alianzas que responden a los intereses, motivaciones y necesidades de las personas mayores. Creo que Gerópolis ha sido un referente en cuanto al trabajo colaborativo con distintas organizaciones e instituciones, que permiten fortalecer y potenciar diversas iniciativas”.

Cibeles González, integrante del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Enfermeras y académica de la Escuela de Enfermería UV, indicó que uno de los objetivos del concurso es acercar el gremio a la comunidad: “Queremos dar a conocer el rol que cumple la Enfermería en todo el ciclo vital, más allá de la Enfermería Hospitalaria. En base a esto, hemos organizado distintas actividades y este segundo semestre quisimos generar un concurso en el mes de las personas mayores, sabemos que tienen muchas experiencias que contarnos”, manifestó.

Respecto al patrocinio de Gerópolis UV, la enfermera y directora de Asuntos Laborales del Consejo, Pamela Tirado, destacó la trayectoria del centro en el ámbito de la salud y calidad de vida de la población mayor. “Están vinculados con la comunidad de personas mayores y con diferentes instancias sociales y comunales. Han desarrollado un trabajo durante cinco años, que les ha permitido adquirir experiencia y conocimiento sobre el sentir de las personas mayores; es una alianza estratégica importante para nosotros”, subrayó.

En la misma línea, el académico y coordinador de Vinculación con el Medio del ILCL PUCV, Hugo Herrera, sostuvo que “pensamos en asociarnos con organizaciones que tuvieran una relación directa con las personas mayores, que estuvieran preocupadas por mejorar la calidad de vida de ellas desde diversas áreas, pudiendo nosotros aportar en estas primeras instancias en la relación con la literatura. Sin duda, Gerópolis fue una de las primeras organizaciones con las que buscamos vincularnos, puesto que conocíamos su trabajo en la región y tuvimos la oportunidad de encontrarnos en espacios interuniversitarios. El trabajo realizado por Gerópolis nos parece de suma relevancia y sabíamos que sería un tremendo aporte a las iniciativas que buscamos llevar adelante”.

La colaboración de Gerópolis UV ha consistido en la difusión de ambos concursos y la participación en el jurado del certamen organizado por el gremio de Enfermería a través de Luisa Reyes, persona mayor asociada al centro. “Es una nueva experiencia que me tomó muy de sorpresa, por supuesto muy agradecida que me entreguen esta gran responsabilidad de poder conocer y evaluar las vivencias de tantas personas mayores bajo estas circunstancias de pandemia. Para mí, por el hecho de que estas vivencias sean tan únicas y verdaderas, las convierte a todas dignas de ocupar un sitial destacado, así que pondré todo mi empeño para evaluar con equidad desde el respeto que las y los participantes merecen”, comentó.

El concurso “Vivencias de personas mayores en tiempos de Covid-19” recepcionará relatos breves escritos en prosa, tema libre, hasta el 23 de octubre; más información al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En tanto, para participar en el certamen “Travesía” se deben enviar escritos correspondientes a la categoría microcuento, temática y estilo libre; más información en www.ilcl.ucv.cl/concurso-literario.