Skip to main content

Exalumnos y estudiantes de Ingeniería Civil crean Grupo de Geomecánica

05 Octubre 2020

Buscan promover investigación y ser referentes en desarrollo de tecnología, capacitación y vinculación.

Los ingenieros civiles UV Jorge Arriagada y Charbel Chapana, el profesor René Espinoza y un grupo de alumnos de pregrado, con el apoyo del Centro de Estudiantes, de la jefa de carrera Wendy Wiegand y del director de la Escuela, Alejandro Morales, crearon recientemente el Grupo de Geomecánica, GGMUV, con el objetivo de convertirse en referentes en investigación, desarrollo de tecnología, capacitación y vinculación con el medio.

Según explican, el objetivo del grupo es “promover la investigación en el campo de la geomecánica y divulgar el estado del arte de las disciplinas que la componen, organizando conferencias y workshops técnicos. El objetivo es ser referentes nacionales en el área de la geomecánica, aportando a nivel nacional y luego a nivel internacional”.

El GGMUV está abierto a toda la comunidad de estudiantes de Ingeniería Civil UV y a estudiantes de otras universidades nacionales e internacionales. Se encuentra formando dos capítulos estudiantiles SOCHIGE y SCMR UV, que postulan a la Sociedad Chilena de Ingeniería Geotécnica y a la Sociedad Chilena de Mecánica de Rocas, como la primera asociación de estudiantes de Ingeniería Civil en el campo de la geotecnia y la mecánica de rocas en Chile.

Los integrantes del grupo aseguran que entre sus objetivos se cuentan “investigar y difundir el conocimiento de la mecánica de suelos y rocas, así como sus aplicaciones en diferentes campos de la ingeniería civil, a la comunidad estudiantil de la UV y otras universidades locales y nacionales”.

Una de las primeras actividades del grupo fue la organización del ciclo Conferencias de Geomecánica, que tuvo más de 360 registrados. La charla del profesor René Espinoza alcanzó una convocatoria de 170 participantes y hubo más de setenta participantes en las exposiciones de Juan Carlos Rojas y Mauricio Prudencio, con asistentes de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Brasil, Guatemala, Honduras, Costa Rica, España, Francia y Argelia.

El profesor René Espinoza explica que “la gran participación del ciclo nos alegra bastante, ya que son temas relevantes en el campo de la academia y de la industria. Este logro es un paso inicial para continuar organizando actividades técnicas y académicas que serán un aporte al desarrollo de la mecánica de suelos y de rocas, la ingeniería de fundaciones, de obras subterráneas, marítimas y viales”.

El académico asegura que “la ingeniería civil debe tener un enfoque integral cuando se proyectan obras en lugares donde se requiere entender el comportamiento mecánico de los suelos y/o rocas y su interacción con las estructuras, para lograr que los futuros profesionales entreguen soluciones, como fundaciones simples y especiales, técnicas de mejoramiento de suelos, estructuras de contención, obras subterráneas, obras marítimas y obras de infraestructura de transporte modernas”.

“Es relevante conocer el comportamiento mecánico de los geomateriales utilizando las herramientas de la ingeniería geotecnia moderna, como la geología estructural, los métodos geofísicos, sondajes, calicatas, ensayos de campo y ensayos de laboratorio, además de usar métodos de análisis y diseño basados en los métodos numéricos, que se han convertido en la ayuda más poderosa de la geotecnia moderna”, añade.

Los integrantes del GGMUV esperan continuar con las conferencias de geomecánica con académicos y especialistas nacionales e internacionales. El 2021 lanzarán el Primer Concurso Nacional de Geomecánica “Guillermo Ovalle” para estudiantes de Ingeniería Civil, que aceptará también a estudiantes internacionales a nivel de pregrado.