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Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión trabaja en evaluación de Ley Emilia

30 Septiembre 2020

Elaborará junto a la Cámara de Diputadas y Diputados indicadores que permitan medir el impacto de la Ley N°20.770.

La semana pasada se dio comienzo a un nuevo ciclo de elaboración de indicadores para la evaluación de la Ley 20.770, que modifica la Ley del Tránsito, proyecto que lleva el Comité de Evaluación de la Ley/OCDE de la Cámara de Diputados y Diputadas en conjunto con la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad de Valparaíso. Puntualmente, se busca establecer indicadores referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte, norma conocida como Ley Emilia.

El trabajo desarrollado por el Comité de Evaluación de la Ley/OCDE da cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio sobre la política regulatoria en Chile realizado el año 2016, entre los que se encuentran adherirse a los principios de gobierno abierto, establecer mecanismos para supervisar los procedimientos y objetivos de la política regulatoria, integrar evaluación de impacto regulatorio y comprometerse al más alto nivel político, entre otros.

Asimismo, el estudio aborda aspectos claves de la gestión de política regulatoria que mantiene el país, entregando sugerencias para mejorarla y fortalecerla, lo cual ha implicado que el Departamento asuma esta tarea como un desafío para complementar su metodología de investigación, puesto que recoge la necesidad de introducir la Evaluación de Impacto Regulatorio ex ante (EIR), la que permitiría cerrar el ciclo de desarrollo regulatorio.

En esta ocasión, un grupo de cuatro estudiantes tendrá la oportunidad de acercarse al trabajo parlamentario y así poder conocer los requerimientos que tienen día a día diputadas y diputados en su tarea de legislar, representar y fiscalizar.

El Comité está conformado por un representante de cada bancada parlamentaria, que en la actualidad son nueve, y la instancia es presidida por el diputado Pablo Lorenzini.

El Departamento de Evaluación de la Ley se crea en diciembre del 2010, con el fin de completar el ciclo regulatorio de las normas con estudios que permitan conocer los efectos resultantes de las leyes promulgadas. En la actualidad el equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de profesionales, quienes de manera conjunta abordan los temas que le son encomendados para analizar por parte del Comité de Evaluación y las Comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.