Skip to main content

Egresado de Derecho integró mesa técnica para propuestas de modificación a ley antidiscriminación

11 Septiembre 2020

Rafael Ríos realizó recientemente una pasantía en la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso.

El egresado de la carrera de Derecho de la UV Rafael Ríos representó a la Municipalidad de Valparaíso en la elaboración de propuestas de modificación a la ley 20.690 (antidiscriminación), en el marco de su reciente pasantía en la Oficina de Diversidades Sexuales de la Municipalidad de Valparaíso.

Las labores que desarrolló el exestudiante UV en su pasantía fueron prestar asesoría a personas respecto de las leyes 20.609 y 21.120 (derecho a la identidad de género), y llevar a cabo charlas y capacitaciones sobre derechos de la comunidad de diversidades sexuales en Chile.

Respecto a cómo llegó a representar a la Municipalidad de Valparaíso en la mesa técnica organizada para plantear las modificaciones a la ley antidiscriminación, Ríos explicó que “la encargada de la Oficina de Diversidades Sexuales me contactó debido a mi interés y conocimiento respecto del tema, mencionándome además que era una instancia importante para desenvolverme como futuro abogado que se quiere dedicar, en parte, a esta área. Por supuesto, yo acepté de inmediato”.

“El objetivo de la mesa técnica -desarrollada vía digital- fue poder conseguir una propuesta para lograr una modificación en la ley, tanto por las falencias que tiene como por la ausencia de tópicos que consideramos importantes. Por ejemplo, el plazo acotado que tienen las víctimas de discriminación arbitraria para presentar la acción o acusación; o la falta de indemnización directa hacia la víctima, ya que sólo se señala el hecho de multar al o a la agresora”, subrayó.

Detalló que quiso aportar en el cambio “que, quizás, para algunas personas es poco importante, pero para mí y otras muchas y muchos puede ser un gran paso, para dejar de ser invisibilizados/as. Un paso para, incluso, reclamar los mismos derechos que son inherentes a nosotros/as pero que han sido pasados a llevar. Sin mi formación jurídica no hubiese podido participar de esta forma. Siento que como sociedad muchas veces tendemos a ignorar lo que pasa a nuestro alrededor, los sentimientos de las personas que están a nuestro lado o enfrente, y parte de la formación como futuros abogados de la UV es enseñarnos sobre eso, no solo a ser buenas y buenos futuros abogados, sino que también a ser personas y tratar a nuestros/as pares como se lo merecen”.

“Espero que en un futuro no tan lejano entendamos lo importante que es la empatía y el respeto a las personas y sus derechos. Que entendamos que somos iguales y que más que un color, una piel, la orientación sexual, la identidad y expresión de género, la religión y el estrato social, somos personas. Además, me gustaría seguir desenvolviéndome en esta área que ha sido invisibilizada por años en nuestro país. Doy gracias a la UV y la Oficina de Diversidades por darme la oportunidad y el espacio para poder hacerlo”, cerró.