Académicos de la UV participan en actividades regionales de VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria

16 Octubre 2018

Docentes de Trabajo Social y Psicología fueron parte de las jornadas locales enmarcadas en el evento desarrollado en Santiago.

Académicos de las escuelas de Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Valparaíso fueron parte de las actividades regionales que se llevaron a cabo en el marco de la VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, realizada en Santiago y organizada por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, a la cual pertenece la UV.

En la primera jornada desarrollada en Valparaíso se presentó la mesa “Red latinoamericana de formación: prácticas y tensiones de la psicología comunitaria en Latinoamérica”, y en él participaron Alicia Rodríguez, de la Universidad de la República (Uruguay); Blanca Ortiz, de la Universidad de Puerto Rico; y Sergio Cristancho, de la Universidad de Antioquia (Colombia). El panel fue coordinado por Héctor Berroeta, profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

El segundo panel se denominó “Experiencias de formación en Psicología Comunitaria en la Región de Valparaíso”, en el que participaron René Squella, de la PUCV; Jessica Alfaro, de la UPLA; Héctor Berroeta y Claudia Espinoza, académicos de la Escuela de Psicología y Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, respectivamente; y Rodrigo Cabrera, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UV, quien también fue el encargado de coordinar el panel.

La tercera mesa llevó por título “Feminismo y Psicología Comunitaria” y en ella expusieron Sandra Estrada, de la Universidad de Guanajuato (México); Malena Lenta, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); y María Gloria Cayulef, de la UCEN. La mesa fue coordinada por María Isabel Reyes, profesora de la PUCV.

La jornada finalizó con una caminata por el sector patrimonial de Valparaíso.

Durante el segundo día se llevó a cabo el panel 4, titulado “Enfoque decolonial y su aporte a la Psicología Comunitaria”, en el cual participaron Katherine Herazo, de la Universidad Autónoma de México; Gino Grondona, de la Universidad Salesiana del Ecuador; y James Ferreira, de la Universidad de Integración Internacional de la Lusofonia Afrobrasileira. El panel fue coordinado por Javiera Pavez, profesora de la PUCV.

La última jornada en Valparaíso terminó con una actividad en la Comunidad Parque El Litre.

Según el sitio web oficial, el tema central de la VII Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “enfatiza el intercambio y debate sobre la participación y el poder organizativo de las comunidades actuales en la generación de espacios de convivencia, solidaridad e integración que promuevan el respeto por la diversidad y el cambio tanto en su estructura como en sus dinámicas y contenidos. En este marco, se propone el abordaje de la psicología comunitaria desde una perspectiva analítica de conceptos, prácticas, técnicas, experiencias y saberes referidos al extenso terreno de ‘lo comunitario’, su transformación y el valor de su impacto en la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social”.