Seminario analizó los beneficios de implementar prácticas interdisciplinarias en salud a nivel local

04 Agosto 2017

Encuentro organizado por la Facultad de Medicina UV dio cuenta de la integración en ese campo entre municipios y universidades.

“Prácticas interdisciplinarias en salud: experiencias y desafíos” se tituló el seminario que organizó la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso con el fin de promover el análisis y el intercambio de ideas en materias teórico-prácticas asociada a iniciativas locales en dicha materia.

El encuentro fue inaugurado por el director de la División Académica de la UV, José Miguel Salazar, y entre sus expositores figuró el médico y alcalde de Quillota, Luis Mella, quien presentó la estrategia que el municipio que dirige implementó en esa comuna para fomentar la felicidad y el bienestar general de sus habitantes.

Según explicó el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, el seminario surgió de la necesidad de hacer visibles casos reales de interacción impulsados por organizaciones de bien público -especialmente municipalidades y universidades- que buscan a generar instancias de integración comunitaria para resolver problemas que afectan a determinados grupos de personas o colectividades.

Internado rural

El seminario se inició con la exposición que realizó el profesor Marcelo Carrasco, académico de la Universidad de La Frontera, quien dio cuenta del Programa de Internado Rural Interdisciplinario (PIRI) que dicha institución implementó en La Araucanía, como una manera concreta de contribuir a la formación de profesionales con pertinencia y compromiso con la salud pública comunitaria.

“Nuestro objetivo fue crear un modelo docente asistencial en atención primaria que sirva al territorio en el que está siendo ejecutado, respetando las visiones valóricas y culturales propias del entorno, mediante prácticas de internado rural que sean capaces de generar desarrollo local. Es, por lo tanto, una expresión de articulación de intereses, recursos y compromisos que emerge de las necesidades presentes en el lugar en que se aplica y que, como tal, en ningún caso es impuesta”, explicó el profesor Carrasco.

Felicidad y bienestar

Luego le correspondió el turno de exponer al alcalde de Quillota, Luis Mella, quien presentó los resultados y avances de la estrategia establecida por el municipio de esa comuna para promover la felicidad, como parte de un proceso que él mismo definió como “de innovación en gestión y en lo social”.

En esa línea, se refirió a los principales aspectos que considera ese modelo local centrado en el bienestar y felicidad de las personas y comunidades, gracias a la puesta en marcha de iniciativas de colaboración interdisciplinarias.

“Nuestro objetivo es lograr es propiciar la vinculación, la generación y el intercambio de prácticas entre diversos actores de la sociedad a favor de la implementación y desarrollo de modelos enfocados al bienestar y felicidad del ser humano. Dado los positivos resultados que hemos tenido, creemos que este enfoque puede ser replicado por otras comunas o localidades, extendiendo nuevas redes en favor del modelo de gestión que se promueve, que está centrada en las personas y no en lo material”, argumentó el alcalde Mella.

Gerópolis y conversatorio

El tercer caso de análisis que consideró el seminario fue presentado por el director de Centro de Salud Familiar del Cerro Mena de Valparaíso, Pedro López, quien expuso sobre la experiencia piloto de rehabilitación, inclusión social y laboral para adultos mayores que dicho centro se encuentra ejecutando en ese sector de Valparaíso con el respaldo de proyecto Gerópolis UV, como modelo de salud, educación y territorio.

Tras su intervención, se inició un diálogo entre quienes intervinieron y el público presente. Éste estuvo dirigido por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana, y se orientó al análisis de los desafíos de la interdisciplinariedad en el proceso formativo de los futuros profesionales de la salud.