UV inaugura muestra itinerante sobre el universo en Liceo Eduardo de la Barra

10 May 2016

La exposición es única en el país y recorrerá distintos establecimientos educacionales de la región.

El Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), con el apoyo del Instituto Milenio de Astronomía (MAS), se ha embarcado en un nuevo proyecto para la divulgación astronómica en la Región. Se trata de una exposición itinerante, única en el país, que recorrerá los establecimientos educacionales de la zona.

Su objetivo es contribuir a la difusión de las ciencias y despertar el interés por el conocimiento entre los estudiantes de la región.

De cara a ese desafío, el IFA creó la muestra “El Universo como Máquina del Tiempo”, la cual y de una manera muy pedagógica —y visualmente atractiva— introduce a los jóvenes en esta fascinante área del saber.

Así lo explicó su principal gestor e impulsor de la iniciativa, el astrónomo Nikolaus Vogt, académico del IFA, quien reconoce que demoró un par de años en desarrollar la idea final y llevarla a cabo, gracias a un trabajo conjunto entre los astrónomos y diseñadores de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV .

Tal como lo expuso el profesor Vogt, esta muestra se compone de 22 láminas dispuestas en once paneles —de 235 centímetros de ancho, 180 de alto y 68 de profundidad—iluminados con tecnología led de bajo consumo, que contienen en total más de 80 fotografías y representaciones artísticas de la vía láctea, objetos estelares, como también imágenes icónicas de nuestro planeta.

El recorrido contempla la apreciación secuencial de las láminas, partiendo por las que muestran elementos cercanos y recientes, para terminar en los más lejanos y antiguos. De esta manera la exposición permite viajar al pasado y conocer comparativamente el origen y la evolución de la historia del cosmos.

La muestra presenta hitos relevantes como también algunos eventos poco conocidos para la comunidad escolar, pero que han marcado la historia de la humanidad, incluso mucho antes de que se originara la vida en nuestro planeta.

La línea de tiempo que recorre la exposición incluye además de “la gran explosión” (o Big Bang) ocurrida hace 13 mil 800 millones de años, la extinción de los dinosaurios (hace 65 millones de años) y también el último Pangea, el supercontinente que existió hace 250 millones de años y que luego comenzó a fracturarse y separarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes en un proceso que para algunos científicos aún continúa.

Todos los eventos de la muestra se relacionan con datos explicativos vinculados al espacio, tiempo y distancia de algunos hitos y objetos estelares, especialmente seleccionados para entender fácilmente la formación y desarrollo del Universo.

La muestra será inaugurada este jueves 12 de mayo, a las 11 horas, en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso. Los colegios interesados en que la exposición visite su establecimiento deben contactarse al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Fono: 322508900.